Contrato para el buen uso de los teléfonos móviles

malaga
Familias

En muchas familias con niños o adolescentes, el teléfono móvil es el regalo estrella de las Navidades. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, siete de cada diez (69,8%) niños o niñas entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil. A partir de esa edad el uso se dispara y es casi universal (95%).

Con frecuencia, estos dispositivos, que deberían ser una herramienta útil y sana para gestionar su vida cotidiana, se convierten en motivo de conflicto o, lo que es peor, son la puerta de entrada a problemas más graves, como las diferentes formas de acoso online (‘cyberbullung’, ‘sexting’, ‘grooming’…) o posibles adicciones.

Para prevenir estas situaciones, Fundación ANAR ha elaborado un Contrato con pautas básicas que es recomendable acordar con  los hijos e hijas para prevenir los peligros de una utilización abusiva o desinformada.

ANAR aconseja formalizar este acuerdo mediante la lectura conjunta del contrato y la firma por ambas partes (madres/padres e hijos) de las condiciones que contiene.

Este documento, elaborado por los psicólogos expertos de Fundación ANAR, incluye condiciones como un límite horario para utilizarlo, el uso de un sistema de control parental, la prohibición de que se lleve el teléfono al Centro Escolar, la responsabilidad de preservar su privacidad y sus datos, o la obligación de alertar a los padres/madres ante cualquier problema relacionado con el uso del terminal, entre otras.

Puede acceder a este contrato pinchando en este enlace.

Bienvenida a las familias del nuevo alumnado

Manolo
Familias, Noticias

diapositiva01.jpg

El miércoles 6 de junio tuvo lugar la bienvenida a las familias del alumnado que se incorporará a 1º de ESO de nuestro centro el curso próximo, 2017-2018. El equipo directivo comentó algunos puntos importantes del funcionamiento del centro, así como las instrucciones para rellenar el sobre de matricula. Por parte del departamento de orientación, se explicaron algunas características de la adolescencia, así como pautas para que las familias pueda ayudar a sus hijos e hijas a superarla. Si desea la presentación de la charla, pinche en la imagen.

La historia de Pepa y Pepe para detectar la violencia machista

La escalera de la violencia de género es una metáfora muy indicada para trabajar el tema con adolescentes. Si desea seguir leyendo, pinche aqui

Cómo hablar sobre el bullying

Manolo
Familias, Noticias

 

El tema del bullying es espinoso: si hay acoso, es que existen acosadores. Desde las familias podemos ayudar a resolver este tema. Si quiere seguir leyendo, pinche aqui

¿Debo animar a mi hijo o hija a defenderse pegando?

En ocasiones, podemos caer en la tentación de responder a la violencia con más violencia. Los expertos sostienen que no es la solución por diferentes razones. Si quiere seguir leyendo pinche aqui