Bienvenido/a al blog


5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

                                                                 corazon-en-la-arena.jpgREIMAGINA .RECUPERA.RESTAURA

Es nuestro momento

No podemos volver el tiempo atrás. Pero podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas. Somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.

Es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo: prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de biodiversidad.

Tú también puedes proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado.

Seamos activos, no ansiosos. Seamos audaces, no tímidos.

Es nuestro momento. Es tu momento.

Únete a #GeneraciónRestauración

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, organizado por Pakistán, marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

lineagraz.gif


261

Dedicamos el  DÍA 8 DE MARZO a los compañeros de Kathy Switzer que, frente a la injusticia y a la agresión que sufrió por participar LIBREMENTE en un maratón , no dudaron en empujar al agresor para que Kathy  pudiera compartir la carrera con otras personas y ser la primera mujer que corría el maratón de Boston.

Porque  la IGUALDAD , EL RESPETO y EL COMPAÑERISMO son las señas de identidad de nuestro centro educativo.

JUNTOS SOMOS MEJORES.

kathrine-switzer.jpg

lineagraz.gif


LA RESILENCIA

ilustracion-vectorial-de-la-gente-alrededor-del-mundo-la-paz-o-el-concepto-de-viaje-gw57be.jpg2021 sigue poniendo a prueba nuestra capacidad de resistir una situación que se está haciendo demasiado larga y difícil de sobrellevar. Nos está poniendo a prueba nuestra fortaleza, nuestra resilencia y nos está dejando una serie de aprendizajes importantes para dirigir nuestra vida.

¿Qué estamos aprendiendo con esta pandemia mundial?

 Estamos aprendiendo a ACEPTAR, a vivir en el AQUÍ y el AHORA, exprimir cada instante porque nadie sabe lo que pasará mañana. A buscar lo que nos hace felices, lo que alimenta nuestra ilusión, lo que nos anima a seguir. A desarrollar la empatía que nos ayude a comprender a los demás, que nos permita comprender y entender los sentimientos de las personas y nos haga más humanos, más solidarios. A persistir y a trabajar por conseguir retos diarios, a transformar los errores en oportunidades, a buscar soluciones de una forma creativa sin excusas ni postergas.

A cultivar LA GENEROSIDAD, LA GRATITUD, LA SOLIDARIDAD

A ser conscientes que necesitamos cuidar el planeta y debemos cuidarlo con mimo: ahorrando energía, reciclando y siendo responsables con su consumo.

A CUIDARNOS, A SER POSITIVOS, A SER MEJORES.

Ojalá este 2021 nos regale miles de oportunidades para aprender, acompañados de gente que nos quiera. Ojalá que toda esta locura nos traiga un futuro mejor.

lineagraz.gif


PIDE UN DESEO

 

   

 pide-un-deseo-pequeo.jpg

Empieza un nuevo año y es tiempo de pensar en nuevas metas, nuevas ilusiones, nuevos propósitos…

Miramos atrás al extraño, maldito, impredecible, triste, desolador, odioso, nefasto, abrumador año 2020 y nos cuesta ver algo bueno en este año en el que la aparición del virus Covid-19 arrasó nuestras vidas y nos demostró lo frágiles que somos.

Pero también nos enseñó, nos recordó que JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES y el mundo se unió para conseguir las vacunas que acabarán con la pandemia y permitirán que el mundo vuelva a ¿lo qué hemos dejado?.

Ojalá que está nueva normalidad se convierta en una mejor normalidad, que aprendamos lo importante que es cuidar el planeta, acabar con la desigualdad en el mundo, luchar por el pleno respeto de los Derechos Humanos, lograr una Sanidad mundial que haga llegar la vacuna contra la Covid-19 a todo el mundo; en definitiva apelar por la unidad mundial y recordar que JUNTOS SOMOS MEJORES.

lineagraz.gif


¿SUFRO NOMOFOBIA?

tet2.jpgSe acercan las vacaciones y es tiempo de disfrutar de tiempo libre. Ir a pasear a la playa, a la montaña, a pueblos de alrededor...

Somos muy afortunados por tener tantos sitios maravillosos alrededor de Tetuán. Al aire libre y libres de virus (aún así , siempre tomando las precauciones anti- Covid :distancia social+mascarillas+lavado de manos)

Hay que estar muy atento y revisar nuestra actitud ante las nuevas tecnologías y recodar siempre que ¡Hay un mundo maravilloso fuera de la red!

¡FELICES VACACIONES!

La hiperconectividad a la que nos estamos acostumbrando es sólo el detonante de esta nueva adicción a las tecnologías o también llamada tecnoadicción. Uno de los principales problemas con los que nos enfrentamos es el aislamiento social de las personas que hacen un uso desmedido de las redes. Su relación con el mundo y sus relaciones personales se desarrollan a través de una pantalla.

Además, a veces puede ser complicado desconectar ya que las redes sociales y en general las aplicaciones están diseñadas para fidelizar y retener al usuario, por lo que se hace más fácil crear hábitos que derivan en una dependencia. Lo que también preocupa a las familias, cada vez más es el uso que hacen los más pequeños de la casa, derivado del tiempo que pasan inmersos en la red en redes sociales como Tik Tok, jugando a juegos online o usando aplicaciones de mensajería instantánea.

¿SUFRO NOMOFOBIA? Responde a estas preguntas:

1.¿Necesitas tener el móvil en la mano o muy cerca de ti, incluso durmiendo?

2. ¿Consultas el móvil de forma compulsiva, aún sin recibir notificaciones o emails?

3.¿Sientes que si no te conectas te estás perdiendo algo? 

4.¿Recibes quejas de tu familia o amigos porque estás siempre con el móvil en la mano?

5.¿Has dejado de hacer las actividades o aficiones que solías hacer porque no tienes tiempo?

6. Si tienes el móvil apagado, ¿sientes inseguridad, nerviosismo o incluso ansiedad?

7. ¿Sientes molestias si te quedas sin batería, sin señal de datos o sin conexión de Wi.Fi?

8.¿Te sientes mal por no poder mantenerte actualizado de lo que ocurre en las redes sociales?

lineagraz.gif


LLEGAN LOS EXÁMENES, ¡ ÁNIMO !

Aquí tenemos unas recomendaciones para ANTES Y DURANTE el examen, ¡MUCHO ÁNIMO! ¡A POR ELLO!

ANTES DEL EXAMEN

 

  1. La mejor preparación de un examen es el haber trabajado poco a poco la materia, haber seguido un plan de trabajo y un buen método de estudio. No sirven las “empolladas” finales. Sólo crean agotamiento, nervios, inseguridad y tensión.

 

  1. Duerme y descansa antes del día del examen. Come racionalmente. Durante el resto del día, realiza las tareas habituales y no pienses en el examen. Mantén el ánimo sereno (y el sentido del humor).

 

  1. Prepara el material necesario para el examen: DNI, bolígrafos, el material que te permitan utilizar, trabajos que tengas que entregar…

 

 

DURANTE EL EXAMEN

 

  1. Domina los nervios. Respira hondo. Piensa que:
    • Hay tiempo de sobra,
    • Preguntan o piden ejercicios que has estudiado o hecho antes.

 

  1. Lee bien las preguntas o ejercicios antes de contestar.

 

  1. Comienza por aquello que estés más seguro.

 

  1. Pide hojas en blanco para realizar operaciones, esquemas o guiones …

 

  1. Cuida la expresión y la ortografía. Haz la letra legible.

 

  1. Revisa antes de entregar.

 

  1. Ten confianza en tus posibilidades y en el trabajo/estudio bien realizado.Puedes hacerlo

lineagraz.gif


EL CONTROL ES TUYO, QUE NO TE CONTROLEN

 

La Fiscalía General del Estado en su Memoria de 2019 señala que “se viene detectando un alarmante incremento de las ideas sexistas y de la violencia entre los menores y adolescentes en el entorno familiar, pero también y especialmente en el ámbito sexual, conductas realizadas en grupo y a menudo grabadas y difundidas a terceros”. En la Memoria de la Fiscalía, también señalan que la irrupción de las nuevas tecnologías ha repercutido directamente en nuevas manifestaciones de violencia porque algunas herramientas digitales, amparándose en el anonimato facilitan su ejercicio sobre las adolescentes «con un efecto multiplicador muy dañino».

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Igualdad y PantallasAmigas, han puesto en marcha la campaña ‘El control es tuyo, que no te controlen’, con el objetivo de ayudar a menores y adolescentes a detectar y combatir el acoso y la violencia de género digital.

La campaña se divide en cuatro situaciones principales identificadas con una frase: ‘Tu vida está en tu móvil’, ‘Tu móvil hace cosas raras’, ‘Te están acosando, pide ayuda’ y ‘Han compartido imágenes comprometidas sin tu consentimiento’ que están acompañados de un que sirve de enlace a cada una de las páginas donde se puede ampliar información sobre cómo identificar conductas violentas y actuar tanto si se es la persona a la que le está sucediendo como si se tiene conocimiento de ello

lineagraz.gif


JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES

 

Comenzó septiembre y comenzó un nuevo curso escolar. En cierto modo, este inicio de curso nos recuerda al inicio escolar de  cursos pasados y, sin embargo, muchas cosas han cambiado.

No podemos olvidar que terminamos un curso peculiar, en el que nuestra rutina diaria se rompió por la crisis epidemiológica de la Covid-19 y tuvimos que reinventarnos de un día a otro.

 Ahora volvemos al centro con la preocupación de que este virus sigue muy activo y que tenemos que seguir manteniendo las medidas indicadas para garantizar la completa seguridad de toda la comunidad escolar.

 Por nuestra parte, en el centro se ha hecho todo lo posible (cambio de aulas, colocación de ordenadores en las mismas, espacios señalizados, modificación de horarios de entrada y salida, normas visibles en los pasillos…) para que podamos garantizar las clases presenciales en el centro

No somos técnicos especialistas en prevención de riesgos laborales pero nuestro sentido común y la confianza en la responsabilidad de todos nos hace confiar y esperar que el regreso a las aulas no se vea interrumpido y podamos continuar nuestra labor docente de manera presencial, como nos gusta: cara a cara con nuestros alumnos y alumnas, aunque sea guardando la distancia de seguridad exigida, con mascarilla y sin poder dar ese abrazo de bienvenida que tanto echamos de menos.

 En este septiembre raro solo tengo palabras de orgullo y agradecimiento para los grandes protagonistas de nuestro centro y en especial, para los alumnos y alumnas de 1º de ESO que comienzan en este curso a ser alumnos del “Pilar”.

 

Muchas gracias a todos. JUNTOS SOMOS MEJORES

 

lineagraz.gif


La escuela tras el confinamiento "Nunca se debe desaprovechar una buena crisis" (W. Churchill).

COMIENZA EL BLOG DEL CURSO 2020-2021 CON LAS PALABRAS DE MI EX-COMPAÑERO Y BUEN AMIGO JOSÉ ANTONIO LUENGO.

                                              ¡OS DESEO UN GRAN CURSO A TODOS! 

La pandemia y el confinamiento han supuesto nuevos aprendizajes en el mundo, entre las personas y los sistemas que organizan la vida de las mismas. Es el momento de trasladar a las escuelas la parte más bella de los impactos terribles con la que esta crisis nos ha golpeado. Rodeados de dolor y sufrimiento, de fallecimientos insondables, de miedos, inseguridades y, también, de terrible vulnerabilidad económica sobrevenida, alumnos y profesores están experimentado una manera impensable de relación tan sostenida en el tiempo. Con todas las reservas y prudencia necesarias, es buen momento para reconocer el lado más positivo de lo vivido en esta relación tan profunda. Visibilizando también los espacios más oscuros ligados a las dificultades de los segmentos de la población más desfavorecida, puede ser un buen momento de vislumbrar un nuevo horizonte en los proyectos de los centros educativos.
 
Es preciso asentar esta manera de ser y estar en el mundo que ha visibilizado la solidaridad, el apoyo, el acompañamiento a los más vulnerables; de interpretar la vida, de relacionarnos con los demás. De vivir la convivencia, esencialmente. Las tecnologías y su uso durante todo este proceso han descubierto el lado más “humano” de las mismas. Centrado en las necesidades de relación social e interacción más emocional y basada en sentimientos. El miedo, pero también la asunción responsable de nuestros deberes, ha generado una dinámica de acciones que, de modo mayoritario, parecen haber aflorado el germen de un renovado y aún incipiente humanismo. 
 
Es momento de apuntalar la ternura, el cariño, el afecto, el respeto, la fraternidad, la ayuda. Y, claro, es momento de trasladar esta forma de vivir a las escuelas y centros educativos. Con proyectos participativos, con planes basados en el diálogo y el aprovechamiento de conocimiento disponible en toda la comunidad educativa. Con el protagonismo de nuestros alumnos. Con la educación en ciudadanía ética, democrática, pacífica y responsable. Y rescatando todo lo bueno que hemos visto crecer en esta situación en la que, en la distancia, profesores, alumnos y familias, ha propiciado un espacio de conocimiento diferente y compartido. De guía en un nuevo marco de enseñanza-aprendizaje. Sin espacios cerrados, sin mesas ubicadas en el modo tradicional. Con las pizarras en el cielo, más bien en la nube. unidos por una poderosa e invisible cadena de trasmisión; la comunicación al servicio del trabajo autónomo. 
 
El diálogo y la dialéctica en la base de la intervención educativa. El protagonismo del alumnado en la construcción de los saberes. Aunque también nos hemos dado de bruces con la realidad de un porcentaje de población infanto-adolescente demasiado aislada de estas posibilidades y, consecuentemente, más desfavorecidos y vulnerables que nunca. Un agujero negro que es necesario explorar y abrir a las luces del conocimiento.
 
 

lineagraz.gif


El curso 2019/2020 finaliza en junio sin aprobado general, pero repetir será excepcional.

Quienes esperaran aprobado general se han quedado con las ganas. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) lo ha obviado. Eso sí, ha acordado con las Comunidades Autónomas que se mantendrá la actividad educativa durante el tercer trimestre, de momento a distancia. Asimismo se ha decidido que el curso no se prolongará más allá del mes de junio. “Durante el periodo estival las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias”, explican desde el Ministerio. 

Así se ha decidido en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada por videoconferencia y presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá. En ella han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, el subsecretario del MEFP, Fernando Gurrea, y los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas.

‘Ningún estudiante va a perder el curso’

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional reconoce y agradece el enorme esfuerzo que están realizando los alumnos y alumnas, las familias y los profesores. Ningún estudiante va a perder el curso por esta situación excepcional. Nuestro principal objetivo es cuidar a las personas y hacia ellas se dirigen las decisiones que hemos tomado”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá. En sus declaraciones el aprobado general ha sido el gran ausente.

El Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado que, “para que los estudiantes no pierdan el curso y puedan continuar avanzando en su formación, teniendo en cuenta de manera especial la situación de los más vulnerables, la evaluación será continua”. La norma general en esta etapa de crisis por el coronavirus será “la promoción de curso”. “La titulación debe ser la práctica habitual para alumnos de 4º de ESO o 2º de Bachillerato y FP“. En cualquier caso,  los responsable de educación señalan que la decisión será del claustro de profesores.

Objetivo del tercer trimestre: recuperar

Este tercer trimestre que acaba de comenzar se aprovechará para la recuperación, el repaso y el refuerzo. La actividad se centrará en aprendizajes y competencias, “evitando sobrecargar al alumnado”. Los centros que han apostado por la formación a distancia contarán con “recursos y medios de apoyo necesarios para que el profesorado desarrolle su labor en las mejores condiciones posibles”.

Las administraciones y centros educativos harán un especial esfuerzo por identificar al alumnado no conectado. Para que no queden fuera del sistema se prepararán “planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo”. La finalidad de estos es que se reincorporen sin problema al ritmo educativo “normal”

Refuerzo voluntario en verano, EVAU y aprobado general.

Una vez finalizado el curso, durante el verano, las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades lúdicas, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes.

De cara al próximo curso, el MEFP y las CCAA han acordado que las Administraciones educativas, los centros y el profesorado organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas, que permitan avanzar a todo el alumnado y especialmente de los más rezagados.

Fechas de la EBAU

Las pruebas de acceso a la universidad se han fijado entre el 22 de junio y el 10 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre para la extraordinaria.

  • Los alumnos de Navarra serán los más madrugadores y harán la prueba los días 24, 25 y 26 de junio.
  • Asturias, Castilla y León, Canarias y Extremadura han optado por la semana del 30 de junio al 2 de julio.
  • Andalucía, Cataluña, Cantabria, Madrid, Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia, Euskadi, Baleares, Aragón y Galicia han optado por hacer la prueba la segunda semana de julio (6-9 julio).
  •  Comunitat Valenciana todavía no se ha pronunciado.

lineagraz.gif

2022