internationalwomensdaybanner.png

Día Internacional de la Mujer 2021

Las mujeres y todas las personas del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, de manera segura en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras. 

Te animamos a obtener más información y a inspirarte con las historias de mujeres líderes y pioneras a las que admiramos.

-Celebración del Día Internacional de la Mujer 2021 de las Naciones Unidas -ONU mujer-:

 https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

-Ministerio de Igualdad:

 https://www.igualdad.gob.es/Paginas/index.aspx

-Instituto Asturiano de la Mujer:

 https://iam.asturias.es/-/dia-internacional-de-las-mujer-2

 

5 Pioneras asturianas:

Julia Alcayde Montoya

Asturiana nacida en 1855 en Gijón, es considerada la primera mujer pintora de Asturias según aparece en la base de datos Mujeres Asturianas Destacadas.

Participó en en diversas exposiciones nacionales de Bellas Artes con las que obtuvo diversos premios y galardones. Sus obras se basaban en la representación de retratos, paisajes aunque se la reconoce principalmente por sus bodegones y naturalezas muertas.

La gran cantidad de galardones que acumuló a lo largo de su trayectoria hacen que Julia Alcayde sea la asturiana que más medallas obtuvo en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Hoy en día nadie ha conseguido arrebatarle este puesto.

Museo del Prado:

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/alcayde-y-montoya-julia/90666ee4-2793-4861-b3ec-7a3e0014d147

_______________________________________________________________________________________________________

Enriqueta González Rubin

En Santianes, Ribadesella, nació en 1877 la que iba a ser una mujer pionera en escribir sus obras en la llingüa asturiana.

Se inició en un momento en el que la situación de la mujer en el mundo laboral no era nada fácil, y mucho menos en el sector de la literatura y en una lengua, el asturiano, que pocos estaban acostumbrados a utilizar.

Sus obras trataban sobre las desigualdades de las mujeres en la sociedad y con el tiempo logró una popularidad considerable hasta el día de hoy en el que se celebran los «Premios Enriqueta González Rubín de Periodismo» en su honor.

_______________________________________________________________________________________________________

Alicia García-Salcedo Glez

Nació en 1903 en la capital asturiana, se la conoce como la primera mujer asturiana abogada. Alicia se licenció en la Universidad de Oviedo con excelentes calificaciones.

En el año 1935 se incorporó en el colegio de abogados de Oviedo, lo que la convirtió en una pionera de esta actividad en Asturias, ya que hasta entonces no se conocía a ninguna mujer en un puesto de tal calibre.

Ejerció esta profesión durante dos décadas, manteniendo a la par una intensa actividad cultural e intelectual, dejando huella en la historia de las mujeres asturianas.

Consejo Gral de la Abogacia:

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/quien-fue-alicia-salcedo-la-primera-colegiada-del-colegio-de-oviedo-da-nombre-al-premio-a-la-igualdad/

___________________________________________________________________________________________________

 Eloísa Marcos Quintana

Eloísa nació en Mieres en el año 1962. Comenzó en la gimnasia cuando solo tenía 11 años y, en su categoría llegó a ser campeona infantil nacional.

Nunca dejó el deporte, ya que comenzó los estudios de INEF y llegó a licenciarse de ello unos años más tarde.

Eloísa es reconocida por su participación en las Olimpiadas de Montreal de 1976, la primera atleta femenina asturiana en esta categoría.

Actualmente, sigue relacionada con la gimnasia ritmica ya que ejerce como jueza internacional.

 Reseñas biográficas del Ayto de Oviedo: https://www.biografiasasturias.es/ficha/c/0/i/43684850/marcos-quintana-eloisa

_______________________________________________________________________________________________________

 Juana Álvarez-Prida Vega

Juana Álvarez-Prida Vega nació en Fresnedo, concejo de Teverga, Principado de Asturias, el 3 de febrero de 1900.

Con catorce años decidió estudiar una carrera universitaria. En aquella época eran pocas las mujeres que estudiaban, pero a su padre le satisfizo la idea y le permitió empezar el Bachillerato. Terminado éste, tardó unos años en iniciar la carrera. Juana quería estudiar Letras pero, al no existir en Oviedo ninguna facultad para cursar dichos estudios, se decantó por Ciencias Químicas, una carrera en la que las mujeres escaseaban. Se matriculó en 1929, con veintinueve años. Aquel año, sólo cuatro mujeres cursaban Química. En 1930, Juana ingresó en la Sociedad Española de Física y Química. Cuando terminó los estudios se trasladó a vivir a Madrid donde fue profesora en el Instituto-Escuela. En 1900, le concedieron el Premio Mujer Progresista a la Ciencia , otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas, también recibió la Medalla de Plata de Mérito al Trabajo en 1992 y fue nombrada Hija Predilecta de Teverga.