diadellibroportada.jpg DÍA DEL LIBRO, 23 de abril de 2020

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y además del Derecho de Autor, por ser el de la muerte de Cervantes y Shakespeare (en su caso según el calendario juliano) en 1616, y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores, como el Inca Garcilaso de la Vega.A nivel internacional fue promulgado por la UNESCO en 1995, a iniciativa de España.

Estas son algunas propuestas para celebrarlo:

1- VIAJA A LA CASA DE CERVANTES.- Puedes  viajar de forma virtual a Alcalá de Henares y visitar la casa natal de Cervantes a través de Google Arts & Culture, puedes hacer un recorrido por la vida y obra del autor de Miguel de Cervantes, por la España de su época y los diferentes lugares que el autor representa en Don Quijote, así como conocer a sus personajes literarios.

2- DEDICATORIAS VIRTUALES.-  La editorial Planeta anima a los lectores a realizar una dedicatoria y ofrece por internet más de 200 que los autores han escrito especialmente para este Sant Jordi 2020 en casa. Podrás leerlas todas junto al primer fragmento y te las puedes descargar para compartir con familia y amigos., asegura la editorial, que ofrece además una jornada entera de “directos” de los escritores del grupo en sus redes sociales.

3.- QUE TE RECETEN UN LIBRO.-  Es una iniciativa de   la Escuela de Escritores en el enlace:  Terecetounlibro.org. Conocidos autores recetan libros en consultas online para sobrellevar la cuarentena, amplía sus horarios el Día del Libro. Atenderán entre las 10:00 y las 22:00 del jueves 23 de abril este consultorio, que permanecerá abierto ininterrumpidamente y contará con numerosos librólogos de guardia. 

4.- ESCRIBIR UN MICRORRELATO.- Seguro que muchos habéis pensado ser escritores. Pues en estos momentos de confinamiento podéis presentaros a algún concurso online de los que abundan en las redes. Como el X Concurso de Microrrelatos en Twitter Lectura en Casa, organizado por La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Burgos. La temática de estos microrrelatos, de 280 caracteres como máximo, será la experiencia de leer en cuarentena. Y podéis mandar vuestros relatos hasta el 30 de abril. Tiene premio. ¡Ánimo!

5.ENSEÑA TU RINCÓN DE LECTURA.- La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, anima a sus seguidores en redes sociales a que compartan fotos de su ‘Rincón de lectura’, ese lugar de sus casas donde suelen leer habitualmente, con el hashtag #RincónDeLectura junto con el genérico #DíaDelLibro.

6.-La Biblioteca de Asturias ‘Ramón Pérez de Ayala’ ha preparado la publicación en su muro de Facebook de una serie de vídeos en la que se dan diversos mensajes sobre el confinamiento, las lecturas, la lengua asturiana, el papel de las bibliotecas o los fondos especiales de la Biblioteca. Los próximos vídeos que se publicarán son: Lectura de unos párrafos de Ben White, jefe de Propiedad Intelectual de la British Library, sobre el papel de las bibliotecas (el día 23 de abril) y la presentación, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Orlando Pelayo, de una de las últimas adquisiciones de la Biblioteca, una edición bilingüe del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, publicada en Marsella en 1985, con grabados del artista asturiano, que será el 24 de abril.

7.- LIBROS GRATIS EN INTERNET.- Durante esta crisis del coronavirus muchas editoriales han liberado sus títulos con la iniciativa #KeepReadingEnCasa, o #YoMeQuedoEnCasaLeyendo que se puso en marcha la primera semana de cuarentena. Obras de autores como Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas, Mariana Enríquez y Marta Sanz pasaron a ser descargables sin pagar y sin salir de casa. Este día del libro puede ser un buen momento para leer alguno de esos títulos que todos tenemos pendientes. Y con esos hastags también encontraréis numerosas actividades online para este Día del Libro.

carteldialibro.jpg

ALGUNOS RECURSOS MAS PARA LEER:

Servicio bibliotecario digital eBiblio.Este servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos.

5 estupendos cortos con los que fomentar la lectura entre los más pequeños

Libros para recorrer el mundo sin salir de casa

Libros para que los niños disfruten de la naturaleza, sin salir de casa

leeroshacelibres.jpg