Covid-19, Coronavirus

EDUCAR EN ESTOS DÍAS DE AISLAMIENTO SOCIAL:

Esta nueva entrada del blog la vamos a dedicar a dar algunos consejos a padres, madres y otros educadores así como al alumnado  para tratar de sobrellevar, lo mejor posible, esta cuarentena que estamos sufriendo debido a la pandemia provocada por el ya tristemente famoso coronavirus o COVID-19.

Vaya por delante que no queremos ser alarmistas, aunque estemos en un“estado de alarma”y parece se va a extender durante al menos estos quince días o incluso algo más. Al contrario, la intención es tranquilizar y ayudar para procurar gestionar el necesario encierro lo mejor posible.

Para empezar hay que ser conscientes de que tanto tiempo en esta situación puede crear diferentes sensaciones o reacciones en las personas, desde el miedo, pasando por el aburrimiento,la  frustración o los pensamientos negativos, hasta la desesperación, la  ansiedad o el desánimo . Todas ellas  son reacciones normales y nos pasan a casi todas las personas ante hechos que se salen de lo normal o habitual. Lo interesante es saber llegar a gestionarlas adecuadamente.

En primer lugar debemos recordar que en casa no sólo deberíamos tener cuidados de higiene sanitaria (que son fundamentales), sino también de “higiene psicológica” cuidando tres planos:

  • El emocional para que se respire un ambiente cálido y seguro,  facilitando encuentros positivos en familia, tiempos de escucha y comunicación, entendimiento y empatía.
  • EL cognitivo e intelectual dando la información sobre lo que está pasando de forma clara y comprensible.
  • El conductual, realizando actividades en casa de forma planificada relativas a las tareas escolares, las responsabilidades del hogar (compartidas) y de ocio 

Aqui os ofrecemos algunos recursos para ayudaros a intervenir en esos tres planos y saber más (fuente: Colectivo Orienta) :