Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU 2021)

 

Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU 2021)

La prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad, organizada por la Universidad de Oviedo y la administración educativa del Principado de Asturias, constará de dos fases: una obligatoria para el acceso a la Universidad denominada fase de acceso y una voluntaria denominada fase de admisión.

FASE DE ACCESO

Para la fase de acceso las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en segundo curso de la modalidad de Bachillerato elegida para la prueba.

La fase de acceso consta de cuatro materias; dado que todas ellas tienen la consideración de obligatorias, si el alumno o la alumna no se presenta al examen de alguna materia, se entenderá que abandona las pruebas.
 

FASE DE ADMISIÓN

Para la fase de admisión, el alumnado que quiera mejorar su nota de admisión podrá examinarse de materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso, que pueden ser cursadas o no cursadas. Asimismo, el alumnado podrá examinarse en la fase de admisión de las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de modalidad de segundo curso no matriculadas en la fase de acceso.

El ejercicio de Primera Lengua Extranjera deberá referirse al idioma que hubiera cursado el alumno o la alumna en el segundo curso de Bachillerato como primera Lengua Extranjera y no contendrá evaluación sobre expresión ni comprensión oral.

Para mejorar la nota de admisión (fase de admisión) el alumno o la alumna se podrá matricular desde un mínimo de una hasta un máximo de cuatro materias. Al alumnado que no se presente al examen de alguna de las materias matriculadas en la fase de admisión se le considerará no presentado en la materia correspondiente y se le calificará únicamente aquella o aquellas materias a las que se presente.

Más información 

 


  • Bookmark and Share

“TÚ GANAS”

Campaña  por la prevención de la ludopatía

La campaña “TU GANAS”, en el marco del Programa de Prevención de la Ludopatía en el que participa la Consejería de Educación en colaboración con varias Consejerías del Principado de Asturias, pretende informar sobre la realidad de los juegos de azar y las conductas de riesgo en torno a esta actividad.

La campaña está compuesta por dos vídeos. El primero, relacionado con el deporte y las apuestas deportivas; el segundo, de mayor duración, está dirigido especialmente al ámbito educativo, ya que permite desmitificar el concepto de “suerte” y muestra las posibilidades reales del azar aplicando la teoría de la probabilidad. Como protagonista de la campaña se ha elegido al asturiano Alberto Coto, referencia mundial en cálculo matemático.

1º.-https://youtu.be/fuFHoxDzHFA  

2º.-https://youtu.be/O8zR1DYintE

para SABER MÁS:

-Página web del Conseyu de la Mocedá

-Asociación LARPA


  • Bookmark and Share

 

DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Cada 30 de enero se celebra, desde 1964, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENYP).

La fecha es un homenaje a Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica, que fue asesinado el 30 de enero de 1948.

El objetivo de este día es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Así, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Para saber y hacer más :

UNICEF. Actividades Día Escolar de la NO violencia y la paz


  • Bookmark and Share

COVID 19- Guías inicio curso familias y alumnado.

Regreso a clase estudiantes

guiainiciocursocovid1.jpg

 

 guiainiciocursocovid2.jpg

 

infografiascovidsecundariabachiller.jpg


  • Bookmark and Share

dalealplay.pngelpais.png 

EL PAÍS CON TU FUTURO.

CHARLAS INSPIRADORAS Y ENCUENTROS VIRTUALES CON LOS PONENTES.

Os invitamos a participar en la V Edición de este encuentro virtual que organiza EL PAÍS para inspirarte a la hora de elegir tu futuro profesional. Charlas de diversas temáticas para que encuentres tu vocación de futuro según tus gustos: medicina, ingeniería, marketing, inteligencia artificial, audiovisuales… y mucho más. Diferentes profesionales te hablarán en turnos de 10 minutos de profesiones en auge y con futuro. 

Está previsto que se realice el próximo miércoles, 13 de mayo de 2020, puedes ver temabién más de 80 charlas de años anteriores.

 ENLACE: https://elpaiscontufuturo.com/registro/registro.htm


  • Bookmark and Share

Consejería de Salud del Principado de Asturias. Información sobre el coronavirusResultado de imagen de uniovi LOGO

Modificación características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad -EBAU-

23/04/2020

 Orden PCM/362/2020, de 22 de abril, por la que se modifica la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020.

 Más información relativa a la EBAU (fuente UNIOVI):

-Instrucciones de adaptación de la prueba.EBAU 30/04/2020. 

-Descripción de la EBAU y requisitos de acceso y admisión a la Universidad

-Calendario de la EBAU 2020

-Donde realizar la EBAU y fechas de las pruebas (junio y julio)

-La EBAU para los estudiantes con el título de Bachillerato LOMCE (Ley Orgánica 8/2013)

-La EBAU para los estudiantes con el título de Técnico Superior de Formación Profesional

-Instrucciones de matrícula EBAU 2020

-Asignaturas EBAU 2019-2020 (Ficha de materia y protocolo de ejercicio)

-Consulta tu Aula de examen EBAU

 

PARA DESPUÉS DE LA PRUEBA:


  • Bookmark and Share

diadellibroportada.jpg DÍA DEL LIBRO, 23 de abril de 2020

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y además del Derecho de Autor, por ser el de la muerte de Cervantes y Shakespeare (en su caso según el calendario juliano) en 1616, y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores, como el Inca Garcilaso de la Vega.A nivel internacional fue promulgado por la UNESCO en 1995, a iniciativa de España.

Estas son algunas propuestas para celebrarlo:

1- VIAJA A LA CASA DE CERVANTES.- Puedes  viajar de forma virtual a Alcalá de Henares y visitar la casa natal de Cervantes a través de Google Arts & Culture, puedes hacer un recorrido por la vida y obra del autor de Miguel de Cervantes, por la España de su época y los diferentes lugares que el autor representa en Don Quijote, así como conocer a sus personajes literarios.

2- DEDICATORIAS VIRTUALES.-  La editorial Planeta anima a los lectores a realizar una dedicatoria y ofrece por internet más de 200 que los autores han escrito especialmente para este Sant Jordi 2020 en casa. Podrás leerlas todas junto al primer fragmento y te las puedes descargar para compartir con familia y amigos., asegura la editorial, que ofrece además una jornada entera de “directos” de los escritores del grupo en sus redes sociales.

3.- QUE TE RECETEN UN LIBRO.-  Es una iniciativa de   la Escuela de Escritores en el enlace:  Terecetounlibro.org. Conocidos autores recetan libros en consultas online para sobrellevar la cuarentena, amplía sus horarios el Día del Libro. Atenderán entre las 10:00 y las 22:00 del jueves 23 de abril este consultorio, que permanecerá abierto ininterrumpidamente y contará con numerosos librólogos de guardia. 

4.- ESCRIBIR UN MICRORRELATO.- Seguro que muchos habéis pensado ser escritores. Pues en estos momentos de confinamiento podéis presentaros a algún concurso online de los que abundan en las redes. Como el X Concurso de Microrrelatos en Twitter Lectura en Casa, organizado por La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Burgos. La temática de estos microrrelatos, de 280 caracteres como máximo, será la experiencia de leer en cuarentena. Y podéis mandar vuestros relatos hasta el 30 de abril. Tiene premio. ¡Ánimo!

5.ENSEÑA TU RINCÓN DE LECTURA.- La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, anima a sus seguidores en redes sociales a que compartan fotos de su ‘Rincón de lectura’, ese lugar de sus casas donde suelen leer habitualmente, con el hashtag #RincónDeLectura junto con el genérico #DíaDelLibro.

6.-La Biblioteca de Asturias ‘Ramón Pérez de Ayala’ ha preparado la publicación en su muro de Facebook de una serie de vídeos en la que se dan diversos mensajes sobre el confinamiento, las lecturas, la lengua asturiana, el papel de las bibliotecas o los fondos especiales de la Biblioteca. Los próximos vídeos que se publicarán son: Lectura de unos párrafos de Ben White, jefe de Propiedad Intelectual de la British Library, sobre el papel de las bibliotecas (el día 23 de abril) y la presentación, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Orlando Pelayo, de una de las últimas adquisiciones de la Biblioteca, una edición bilingüe del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, publicada en Marsella en 1985, con grabados del artista asturiano, que será el 24 de abril.

7.- LIBROS GRATIS EN INTERNET.- Durante esta crisis del coronavirus muchas editoriales han liberado sus títulos con la iniciativa #KeepReadingEnCasa, o #YoMeQuedoEnCasaLeyendo que se puso en marcha la primera semana de cuarentena. Obras de autores como Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas, Mariana Enríquez y Marta Sanz pasaron a ser descargables sin pagar y sin salir de casa. Este día del libro puede ser un buen momento para leer alguno de esos títulos que todos tenemos pendientes. Y con esos hastags también encontraréis numerosas actividades online para este Día del Libro.

carteldialibro.jpg

ALGUNOS RECURSOS MAS PARA LEER:

Servicio bibliotecario digital eBiblio.Este servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos.

5 estupendos cortos con los que fomentar la lectura entre los más pequeños

Libros para recorrer el mundo sin salir de casa

Libros para que los niños disfruten de la naturaleza, sin salir de casa

leeroshacelibres.jpg


  • Bookmark and Share

Portales

 

 Ministerio de Educación y Formación Profesional / Ministerio de Cultura y Deporte

El Orienta

icon.png

NOTAS

Departamento de Orientación 

Horario de atención individualizada al alumnado y sus familias:

Les rogamos soliciten cita previa con la Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad o con el Orientador  del Departamento.

 

Horario de atención al alumnado: previa comunicación a su tutor o tutora.

Eduardo Fdez (Orientador):  Lunes de 13:15 a 14:00 y jueves de 9:45 a 11:00 h.

 

Horario de atención a familias:

Paloma Hérnandez (PTSC): jueves  de 12:30  a 13:15 h.  

Eduardo Fdez (Orientador): lunes  de 9:00 a 9:45 y  miércoles  de 15:30 a 17:00 h. 

Administración