tiempoquetocavivir.jpg 

SELECCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TIEMPO QUE NOS TOCA VIVIR:

Vamos a admitir de partida  que la situación educativa actual es compleja e inesperada.

¿Alguien podría imaginar lo que está pasando al inicio de curso?

¿Alguien pensó que algún día necesitaríamos la “Escuela virtual” para afrontar desde el punto de evista educativo una pandemia como la que estamos viviendo?

Pues lo tenemos aquí delante de nosotros y nos quedamos observando lo que ocurre a nuestro alrededor con los ojos abiertos como platos y la sensación de que estamos visionando una película de ciencia ficción en tiempo real. En este escenario bélico, de lucha diaria contra el virus, los educadores afrontamos las preguntas de siempre: qué, cómo y cuándo enseñar, con todo lo que supone.

Con el fin de ayudar a buscar algunas respuesta vayan algunas reflexiones generales y una selección de recursos para faciliar el proceso de enseñanza-aprendizaje:

-No basta con conocer herramientas ni acumular recursos didácticos, esto nunca ha servido al profesorado si no se tienen claros los criterios para utilizarlos con sentido. 

-Para garantizar una buena enseñanza personalizada en la distancia (al igual que en la presencial) implica atender cada una de las circunstancias socio/ familiares, necesidades, ritmos, recursos, habilidades, grado de autonomía y estado de ánimo del alumnado. Esto quiere decir que no todos ellos tienen ayuda a la hora de ponerse a la tarea (ni la ayuda, si la tienen, es igual), no todo el alumnado tiene recursos TIC (ni si disponen de ellos en la misma medida), tampoco todos los chicos y chicas viven esta situación de aislamiento social y reclusión de la misma manera (las percepciones, emociones y preocupaciones son variadas y circunstaciales). 

-Son útiles las ayudas a la organización y planificación del trabajo (calendarios, horarios, agenda, hojas de ruta para hacer las tareas, listas de autochequeo…). 

-Proponer flexibilidad y ofrecer niveles de dificultad en las tareas para permitir el enlace y la adaptación a las mismas (propuesta de actividades multinevel).

-Esfuerzo en plantear propuestas motivadoras (con TIC y sin ellas). 

-Aprender de las experiencias anteriores (otros paises ya han pasado por esto unos meses antes).

-Por último, las propuestas que hacemos también pueden ir dirigidas a calmar y traquilizar al alumnado y sus familias, ocuparlos mentalmente y realizar tareas que no hacen habitualmente por falta de tiempo.

“El objetivo principal es volver a encontrarnos lo antes posible, sanos y con ganas de retomar nuestra vida habitual”

BANCO DE RECURSOS: 

1.-MINISTERIO DE EDUCACIÓN y FP     

-Aprendemos en casa:  es una programación especial de televisión impulsada por el MEFP para paliar la falta de clases presenciales motivada por la crisis del coronavirus, especialmente entre el alumnado socialmente más vulnerable. Con cinco horas diarias de programación educativa, está dirigido a estudiantes de entre 6 y 16 años y se emitirá en abierto a partir de este lunes en la franja matinal de Clan TV y La 2 de TVE.

-INTEF: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Recursos para el aprendizaje en línea

-Proyecto EDIARecursos educativos abiertos para cada apartado del currículo.

2.-EDUCASTUR: 

-Abierto 27×7: Este sitio web centraliza información, servicios, recursos educativos y ayuda para facilitar la continuidad de la actividad educativa en modalidad no presencial durante el cierre de los centros a causa del COVID-19.

 3.-LENGUA Y LITERATURA. LECTURA:

Dada la imposibilidad de acudir a las librerías, Internet ofrece recursos para que las personas puedan acceder gratis a una enorme cantidad de libros digitales. Para esto no es necesario recurrir a la piratería, ya que existen muchas formas de acceder a contenidos de manera legal, como explica la Organización de Consumidores y Usuarios OCU:

LEER.ES 

El Centro Virtual leer.es es una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene la voluntad de contribuir al fomento de la lectura y, especialmente, a la mejora de nuestra competencia en comunicación lingüística

WIKISOURCE

Wikisource es un apartado de Wikipedia que permite acceder a libros libres de derechos de autor. Esta biblioteca libre, que todos puede editar, dispone de más de 114.000 textos en español, divididos por géneros, épocas o por países. Los textos se puede descargar en PDF por capítulos.

PROYECTO GUTENBERG

El proyecto Gutenberg parte del escritor estadounidense Michael Hart en 1971, con el objetivo de crear una biblioteca virtual universal gratuita a partir de libros ya existentes físicamente.

BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional Española dispone de gran parte de su catálogo digitalizado y accesible de manera gratuita, sumando el pasado mes de enero más de 220.000 títulos. Entre los autores disponibles se encuentran clásicos como Rosalía de Castro, en muchos casos a partir de manuscritos originales.

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes -que desde 1999 ofrece un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas- proporciona a los lectores la posibilidad de acceder de forma gratuita a sus contenidos. Cuenta con portales de literatura española, americana, letras galegas…

NUBICO

Nubico es una página web de libros que proporciona contenidos a través de suscripción, con más de 50.000 libros y 80 revistas digitales.

AMAZON KINDLE

Además de para obtener libros físicos, la sección de libros de Amazon puede utilizarse también para obtener libros digitales. Entre su catálogo, principalmente de pago, puede acceder también a un apartado de libros gratuitos, ‘Top 100 Gratis’, que incluye los títulos más populares de la plataforma.

FREE EBOOKS

Free ebooks es una web de suscripción de lectura. Tiene una cuota de socio gratuíta con un límite de 5 descargas al mes de libros en formatos PDF y TXT.

 PRENSA ESCRITA

-Prensa escrita.com

-Periódicospdf.com

4.-MATEMÁTICAS Y CIENCIAS 

-Canales en youtube para aprender matemáticas. En YouTube puedes encontrar una segunda, tercera, cuarta explicación si lo necesitas.

-Matemáticas. Antonio Pérez Sánchez. Un sitio para disfrutar de las matemáticas. Un blog dedicado a las matemáticas, su historia y su magia. 

-DivulgaMAT. Centro virtual de divulgación de las matemáticas.

-Gaussianos. Porque todo tiende al infinito…

-Geometría dinámicaWeb española de geometría dinámica y matemáticas interactivas.

-Método SingapurNo es un método en sí mismo, es un compendio metodológico estructurado sobre la base de la resolución de problemas, como el eje de la enseñanza de las matemáticas

 -Smartick. Es un método online para que los niños aprendan y dominen las matemáticas desde casa.

-GenMagic.com Portal con aplicaciones educativas creadas por sus autores y colaboradores.

 -ThatQuiz. Amplia selección de cuestionarios evaluables clasificados por distintos bloques de contenidos. Al registrarse como profesor permite crear clases, asignar y crear pruebas, etc.

5.-GEOGRAFÍA E HISTORIA:

-10 Canales de Youtube para aprender Historia.Educación3.0

6.-FORMACIÓN PROFESIONAL:

-Simulador de FP

7.-OTRAS:

-Educación 3.O: Técnicas de estudio 

-Rutinas de pensamiento

-Agora abierta

-Khan Academy

-Edpuzzle

-Genially

-Socrative

Seguiremos ampliando. Entrada en construcción