Salón de Videojuegos en Pola de Siero 2021

La Oficina Jóven, perteneciente a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Siero, organiza el “Salón de Videojuegos Pola de Siero”, con consolas, PCs, juegos de mesa y diversos  talleres para jóvenes a partir de 10 años. 

Tendrá lugar  la próxima semana, del 27 al 30 de diciembre, en horario de tardes, de 16 a 20 horas.

El Salón estará ubicado en el Teatro-Auditorio de Pola de Siero. 




  • Bookmark and Share

 

Resolución de 7 de diciembre de 2021, por la que se convoca la prueba para la obtención directa del título de Bachiller para personas mayores de 20 años, correspondiente al año académico 2021-2022, en el Principado de Asturias.

Resolución (pdf)  

Convocatoria (pdf)

Calendario de la convocatoria (pdf)

Materias del bachillerato (pdf)

Relación de IES donde se podrá formalizar la inscripción (pdf) 

Equivalencias, convalidaciones, exenciones (pdf)

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 17 enero al 4 de febrero de 2022 (ambos días incluidos)

Inscripción para la prueba:

1. La solicitud de inscripción para la prueba se presentará en el plazo fijado en el calendario de la convocatoria que figura en apartado decimoctavo, en alguno de los Institutos de Educación Secundaria que figuran en el apartado vigésimo, de acuerdo con la oferta de modalidades establecida en dicho apartado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si en uso de este derecho, la solicitud es remitida por correo, se presentará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por personal de Correos antes de que proceda a su certificación.

2. Cada aspirante presentará una única solicitud de inscripción, conforme al modelo normalizado disponible en la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias https://sede.asturias.es. Se podrá localizar introduciendo el código AUTO0294T01 en el buscador de la cabecera (situado en la parte superior derecha de la página citada), en la que expresamente indicará, además de los datos personales, la modalidad y la materia o materias de las que desee examinarse y que no hubiera superado con anterioridad. Asimismo, se indicará la materia o materias para las que solicita exención, reconocimiento de equivalencia o convalidación, según la normativa aplicable al efecto.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26.4 del Decreto 42/2015, de 10 de junio, la superación de las materias de segundo curso que se indican en el anexo III del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso indicadas en dicho anexo por implicar continuidad, excepto cuando dicha materia estuviera previamente superada, declarada su exención o equivalencia o convalidada, sin perjuicio de lo dispuesto en la Orden EDU/2395/2009, de 9 de septiembre para la materia de Ciencias de la tierra y medioambientales.

4. El número de materias para las que se solicite la inscripción será como máximo de 9 materias. En caso de solicitar un número de materias que supere este máximo, el centro procederá a la inscripción en las materias según el orden en el que se hayan hecho constar en el formulario de solicitud, contabilizando en primer lugar todas las materias del 1.er curso, hasta agotar el máximo establecido.

5. Las personas con alguna discapacidad y/o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que precisen algún tipo de adaptación posible de tiempo y/o medios para la realización de la prueba, deberán formular la correspondiente petición concreta en el momento de solicitar la inscripción.

 ENLACE EN EDUCASTUR: https://www.educastur.es/estudiantes/epa/pruebas-titulo

 


  • Bookmark and Share

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.  

1.-¿Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer?

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

 La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

¡Participa en la campaña!

Pequeñas acciones pueden tener grandes impactos para poner fin a la violencia contra las mujeres. ¡Participa! Utiliza nuestros materiales para las redes sociales que están disponibles en español. Fomenta la conversación sobre el tema, empieza tu propio diálogo sobre la violencia de género, o difunde nuestro mensaje. Puedes usar las etiquetas en inglés #pintaelmundodenaranja y #16días.Ilustración de una boca abierta con la frase Rompamos el Silencio

2.-Campaña institucional del Pdo de Asturias:    web Instituto Asturiano de la Mujer

25N Principado de Asturias

3.-Actividades de tutoría en el centro: https://educastur-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/eduardofr_educastur_org/EiBLk5T_-F9Njj1zavmfXykBBwi2Gei1ut5m5jwrlTXy9Q?e=f2bb2b


  • Bookmark and Share

robot.png

 El próximo miércoles, 17 de Noviembre, de 17:00 a 18:30 h realizaremos la primera sesión de la Escuela de familias del IES Escultor Juan de VIllanueva.

Os esperamos para tratar un tema de máxima actualidad y del que como padres y madres debemos estar bien informados, se trata de las nuevas tecnologías.

Este curso abriremos la Escuela de Familias de la mano del equipo directivo con una explicación sobre las aplicaciones de comunicación con el centro:  Tokapp y Teams .

También tendremos como ponente en la charla-coloquio a SONIA GARCÍA MÉNDEZ, Delegada de participación ciudadana de Siero (comisaría de Siero) que en el marco del Plan Director de la Convivencia nos pondrá al día sobre la seguridad y los riesgos de las TIC.

Estais invitados a participar.

Cartel anuncio

 

 


  • Bookmark and Share

 

Actividad para celebrar el Día Universal de la Infancia

La semana del 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, proponemos una actividad en la que nuestros alumnos y alumnas pueden reclamar su derecho a la participación convirtiéndose en seleccionadores de talentos profesionales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡Vamos a encontrar el Factor ODS!

Actividades para celebrar el Día Universal del Niño

 -El Día Mundial de la Infancia  se celebrará el próximo 20 de noviembre de 2021.

El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

En este Día, UNICEF España quiere alertar sobre la desnutrición infantil, que está detrás de 1 de cada 3 muertes infantiles.

En este aniversario, UNICEF quiere poner el foco en el derecho a la supervivencia y el desarrollo, uno de los derechos fundamentales de la infancia que ha registrado avances notables, como la reducción de la mortalidad infantil en un 41%.

Sin embargo, todavía mueren 19.000 niños al día por causas que podemos evitar.  6.400 de ellos mueren por causas relacionadas con la desnutrición.

-Actividades para celebrar el Día Universal del Niño:

1.-FACTOR ODS:

La semana del 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, proponemos una actividad en la que nuestros alumnos y alumnas pueden reclamar su derecho a la participación convirtiéndose en seleccionadores de talentos profesionales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡Vamos a encontrar el Factor ODS!

https://www.unicef.es/educa/factorODS

 

2 .-OTRAS ACTIVIDADES:

Además, en todo el territorio español se han organizado numerosas actividades con la infancia como protagonista. En las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León,  Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y la Comunidad de Madrid, se celebraron Plenos infantiles con motivo de este aniversario.

En Aragón, Baleares, Castilla y León, Navarra, Canarias, Cantabria,  Cataluña, Comunidad Valenciana,  Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Galicia y Principado de Asturias se llevarán a cabo diferentes actividades como talleres, semanas o jornadas especiales sobre los derechos de la infancia, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de tener presentes a los niños y sus derechos en cualquier contexto.

Además, también se llevarán a cabo actividades lúdicas y fiestas para celebrar esta importante fecha, en Cataluña, por ejemploedificio de Torre Agbar se iluminará de color azul UNICEF, en el País Vasco el  24 de noviembre se celebrará la Fiesta de los Derechos.También en Aragón más de 500 niños lo celebran con una fiesta y en Galicia se celebrará en el campo de Fútbol de Sada un partido entre los Veteranos de Sada y veteranos del Deportivo de la Coruña. En Murcia los niños del Colegio Mariano Aroca participarán en un programa especial sobre la CDN en Cadena Ser Murcia y en Navarra tendrá lugar un concierto infantil en el Planetario de Pamplona.

 -Para saber más


  • Bookmark and Share

Efemérides.24-10- Día de las bibliotecas

Conmemoración del Día de las Bibliotecas, iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte que, desde 1997, viene celebrándose en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Entidades participantes e impulsoras

Lema y objetivo 2021

Bibliotecas: leer, aprender, descubrir

La edición de este año se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

Esta efeméride tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura como herramienta que nos ayuda a expandir nuestros horizontes, de la biblioteca como lugar de encuentro con la cultura, como instrumento de mejora de la formación y la convivencia humanas. Además, la efeméride rinde homenaje y reconocimiento a la labor los bibliotecarios y las bibliotecarias.

Programa 2021

La celebración del Día de las Bilbliotecas: Bibliotecas: leer, aprender, descubrir tendrá lugar el viernes 22 de octubre de 2021 en Teruel, Aragón. El lugar elegido para este evento conmemorativo es la Biblioteca Pública del Estado en Teruel. La jornada podrá seguirse en streaming desde el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Deporte Youtube.

Canal Youtube. Ministerio de Cultura y deporte 
Biblioteca pública del Estado en teruel, Javier Sierra

Cartelería y pregones

Cartel conmemorativo diseñado por la ilustradora extremeña Mayte Alvarado. Está disponible en las distintas lenguas cooficiales y personalizado con los logos de las diferentes Comunidades Autónomas.

Cartel Día de las bibliotecas (pdf)
Carteles y pregones de las distintas ediciones

 


  • Bookmark and Share

Resolución de 15 de octubre de 2021, de la Consejería de industria, empleo y promoción económica, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la conciliación de la vida profesional y familiar de las personas trabajadoras autónomas del Principado de Asturias.

Tiene  por objeto regular la concesión de ayudas a las personas trabajadoras autónomas del principado de asturias que por motivos de riesgo durante el embarazo, nacimiento y cuidado del menor o riesgo durante la lactancia natural, precisen contratar a una persona que les sustituya durante de los períodos de suspensión de su actividad por las citadas causas.

Personas beneficiarias:

Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas las personas trabajadoras autónomas que ejerzan una actividad por cuenta propia, que tanto su centro de trabajo o establecimiento abierto al público como su domicilio fiscal se sitúen en uno de los concejos del principado de asturias, y que cumplan los requisitos previstos en la base tercera.

Requisitos generales:

Las personas beneficiarias de las ayudas deberán reunir los siguientes requisitos:a) estar en situación de alta como trabajador/a autónomo/a en el régimen especial de trabajadores por Cuenta propia o autónomos o en el régimen especial de la seguridad social de los trabajadores del mar.b) desarrollar su actividad por cuenta propia y tener situado su centro de trabajo o establecimiento abierto al pú-blico, así como su domicilio fiscal en uno de los concejos del Principado de Asturias.c) Disfrutar del permiso por riesgo durante el embarazo, nacimiento y cuidado de menor o riesgo durante la lac-tancia natural dentro del período establecido en la correspondiente convocatoria.d) Formalizar un contrato para sustituir a la persona trabajadora autónoma en el supuesto de riesgo durante el embarazo, nacimiento y cuidado del menor o riesgo durante la lactancia natural, dentro del período establecido en la correspondiente convocatoria.e) Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no ser deu-dor del principado de asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles.f) No estar incursa en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la LG.

 

Para saber más: Enlace al BOPA


  • Bookmark and Share

Portales

 

 Ministerio de Educación y Formación Profesional / Ministerio de Cultura y Deporte

El Orienta

icon.png

NOTAS

Departamento de Orientación 

Horario de atención individualizada al alumnado y sus familias:

Les rogamos soliciten cita previa con la Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad o con el Orientador  del Departamento.

 

Horario de atención al alumnado: previa comunicación a su tutor o tutora. 

Eva L Gómez(PTSC): viernes de 10:35 a 11:30h.

Eduardo Fdez (Orientador): lunes de14:30 a 15:30h y viernes de 13:35 a 14:30h

 

Horario de atención a familias:

Eva L Gómez(PTSC):  martes de 12:40 a 13:35h, lunes de 15:30 a 17:30h y miércoles de 16:30 a 17:30 h.

Eduardo Fdez (Orientador): martes de 12:40 a 13:35 h y de 16:30 a 17:30 h.

 

Administración