Aquí sí hay empleo - La Vanguardia

Os recomendamos leer el siguiente artículo del periódico La Vanguardia que trata sobre la tasa de empleabilidad de los Ciclos de Formación Profesional:

“El hecho es que faltan relojeros, técnicos de óptica, informáticos especializados en el manejo de grandes datos de biología, mecánicos y carroceros, operarios que puedan reparar un aparato de precisión cuando el cirujano está operando, electricistas, especialistas en transporte y logística capaces de agilizar y ahorrar en la gestión del comercio electrónico, técnicos en impresoras 3D para dar servicio en hospitales…”

https://www.lavanguardia.com/vida/20190117/454177748510/ciclos-fp-empleo-paro-juvenil-trabajos-sueldo.html

 

CUENTO “PEQUEÑO GRAN AMIGO”

Os presentamos el cuento escrito por nuestra compañera Laura Ruiz Rivas, que pretende prevenir el maltrato a los animales. A través de sus páginas nos cuenta historias de personas en diferentes situaciones y con diferentes problemáticas, que son ayudadas por sus perros. Laura ha trabajado muchos años en el mundo de la educación especial y es conocedora de los beneficios que aportan las terapias con animales.

 

img_20190120_184837_247-2.jpg     LAURA RUIZ RIVAS

Cuento sobre el uso adecuado del móvil

ALEX, EL NIÑO OSITO

Se ha publicado un nuevo cuento por parte del Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS del Hospital Sant Joan de Déu sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los teléfonos móviles y de Internet en la infancia y la adolescencia.

Os le recomendamos.

Disponible en el siguiente enlace:

 http://www.infocoponline.es/pdf/alex-el-nino-osito.pdf

 

Notas de corte Universidad de Cantabria

Os informamos que ya se han publicado en la web de la Universidad de Cantabria las notas de corte de acceso a los estudios de Grado y Doble Grado en dicha Universidad, en el curso 2018/19. Podéis consultarlas en:

https://web.unican.es/admision/procedimiento-de-ingreso-en-estudios-de-grado/admision

Os recordamos  que las notas de corte no las establece la Universidad, sino que indican la nota del último estudiante admitido en cada una de las titulaciones el último curso, son solo una referencia sobre la nota de admisión que se puede necesitar para acceder a los estudios.

La información sobre el acceso a la Universidad de Cantabria el próximo curso se publicará en la web de la Universidad de Cantabria en breve.

 

Nuevos parámetros de Ponderación U. Cantabria

La Universidad de Cantabria ha publicado los parámetros de Ponderación 2019/20. Hay una novedad importante y es que por primera vez, ponderan en la fase específica de la EBAU las materias troncales generales (Lengua y Literatura II, Historia de España e Inglés). 

Tenéis toda la información en nuestra sección de estudios y en el  siguiente enlace:

PARÁMETROS PONDERACIÓN 2019/20

Ansiedad en el aprendizaje de las matemáticas

Cómo ayudar a afrontar la ansiedad ante las matemáticas.

    Se incluye en el apartado de Artículos de interés de nuestro blog un artículo publicado por el Instituto de la Mente infantil (Child Mind Institute) referido a la ansiedad que genera en muchos alumnos el aprendizaje de las matemáticas dificultando el acceso a su memoria de trabajo.

   Se facilitan algunas pautas que pueden ayudar a afrontar la misma y de esta manera, mejorar su rendimiento en base a una reducción de las demandas de su memoria de trabajo.

Cómo enseñar a los niños a manejar su ira

COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A MANEJAR SU IRA

Aunque parece increíble debido a su edad y a su pequeño tamaño, algunos niños parecen estar cargados de una ira irrefrenable. Muchas veces, los adultos nos encontramos ante una situación tan difícil de entender como de manejar que puede despertar muchas emociones en nosotros. La situación puede ser confusa y frustrante, cuando no embarazosa. 

La buena noticia es que existen formas para lidiar con los niños cuando sufren estos ataques de ira. La clave está en enseñar y practicar con los niños una serie de habilidades y estrategias. Son las siguientes: 

- Ayudar al niño a entender sus sentimientos
Los niños son más propensos a atacar y a explotar en un ataque de ira cuando no entienden sus sentimientos o no son capaces de verbalizarlos. Un niño que no puede decir que está cansado o triste, bien porque no sabe decirlo, bien porque no sabe qué le pasa, puede ser más propenso a mostrar que está enfadado. 
Hay que empezar por ayudar al niño a identificar estas sensaciones básicas y a verbalizarlas. Como adultos, somos responsables también de intentar ayudarle a identificar esas sensaciones. A medida que un niño desarrolla una mejor comprensión de sus emociones y cómo describirlas, se le pueden ir enseñando palabras más sofisticadas para identificar sentimientos más complejos, como la frustración, decepción, preocupación o soledad.

- Ayudar al niño a reconocer su ira
Otra forma importante de ayudar a los niños es enseñarles a reconocer cuando se están empezando a enfadar. Una herramienta útil para ello es crear un termómetro de la ira que ayude al niño a entender de forma visual su estado. En este termómetro el 1 representaría la calma y 10 el estado de máximo enfado. Con esta herramienta en mano es fácil hablar con él sobre lo que sucede con su cuerpo en cada número representado en el termómetro.
Además, permite hablar con el niño sobre cómo se siente cuando está en los diferentes momentos del termómetro y lo que hace cuando se enfada (como cerrar los puños fuerte o apretar los dientes). Cuando los niños aprenden a reconocer sus señales de alerta, pueden comprender la necesidad de tomar un descanso, antes de que su ira llegue al nivel 10.

- Desarrollar un plan de ayuda para que el niño se calme
Consiste en enseñar al niño lo que debe hacer cuando comienza a sentirse enfadado. En lugar de tirar, golpear o romper cosas cuando se siente frustrado, hay que ofrecerle estrategias alternativas que puedan ayudarle a permanecer calmado.
Una opción es proponerle un tiempo de espera cuando esté molesto, y animarle a que él mismo se lo tome. Hay que enseñarle que retirarse no es un castigo impuesto tras cometer un error, sino que este tiempo de espera es una forma de evitar la ira. Al principio, cuando son pequeños, puede ser útil retirarse con él usando un término que luego pueda identificar él mismo y repetirlo solo. 
En este tiempo de espera el niño puede salir y sentarse o ponerse a hacer algo que le relaje. 

- Enseñarles que los arrebatos de ira no son eficaces
A veces los niños piensan que los ataques de ira son una manera eficaz de satisfacer sus necesidades. Si el niño se enfada y consigue lo que quiere, aprenderá que las rabietas son efectivas. En su lugar, hay que demostrarle que el enfado no sirve de nada. En estos casos, no hay que ceder. La prioridad es conseguir que se calme y ayudarle a que pida lo que quiera de manera civilizada y, además, ayudarle a entender cómo se piden las cosas bien, qué tipo de demandas son aceptables y en qué casos. 

- Evitar las formas violentas
Si el niño ve a su alrededor formas violentas de comunicación es comprensible que él reproduzca estos patrones, a su manera. Y, aunque a su alrededor haya calma, si cuando actúa de manera violenta se le responde de manera violenta, también será difícil enseñarle a reaccionar con calma. 
Además, hay que tener mucho control sobre otras formas de violencia de las que el niño puede aprender. Para eso hay que controlar el tipo de juegos a los que juega (especialmente videojuegos y aplicaciones móviles, pero también los juegos con sus hermanos y amigos), así como lo que ve en la televisión. Muchas veces olvidamos que los informativos están llenos de violencia y los vemos delante de los niños.

AYUDAR A NUESTRO HIJO A SUPERAR LA TIMIDEZ

COMO ALENTAR A UN NIÑO TÍMIDO PARA QUE SEA SOCIABLE

Muchos niños parecen tener una gran facilidad para conectar con los demás, para jugar con cualquier niño o para interactuar con los adultos, aunque apenas les conozcan. Sin embargo, hay otros niños, los niños tímidos, que se encierran en sí mismos cuando no están sus padres o que se aferran a sus adultos de referencia cuando alguien nuevo o diferente aparece.

Estos niños tímidos suelen ser dinámicos y activos en su entorno, pero fuera de él se sienten inseguros, se encierran en sí mismos y no se atreven a mirar ni a decir nada. 

Afortunadamente, la timidez es una realidad muy común en los niños pequeños que se supera poco a poco, a medida que el niño se va sintiendo más seguro de sí mismo. Sin embargo, hay algunas estrategias que se pueden poner en marcha para ayudar a reforzar su autoestima y animarlo a desarrollar una personalidad más dinámica. Son las siguientes:

-Juegos de rol

Los niños tienen una gran imaginación y a través del juego es como aprenden a resolver problemas de la vida diaria y como descubren el mundo y las relaciones sociales. Para ayudarlo a entender mejor las situaciones sociales y a desenvolverse en ellas, los juegos de rol son muy recomendables. 

Siéntate con tu hijo y, con ayuda de peluches, muñecos o marionetas, juega con él. Deja que el niño plantee la historia o plantea tú mismo un problema que los juguetes tengan que solucionar. Es importante dejar que el niño se exprese y observar cuáles son sus miedos. Luego, tú también puedes plantear soluciones a través de tus muñecos, que ayuden al niño a descubrir formas nuevas de comportarse y resolver problemas. 

-Comparte tus experiencias con tu hijo

Todos en algún momento hemos sentido miedo o nos hemos mostrado tímidos. Compartir estas experiencias con los niños les ayudará a sentirse menos raros y a encontrar formas de solucionar sus problemas a través del ejemplo de los adultos. No se trata solo de contar la anécdota, sino de explicarles cómo se solucionó o lo que se aprendió de la experiencia. Reírse de uno mismo también ayuda a que el niño le reste importancia al asunto.

-No le llames tímido

Muchos niños se encierran más en sí mismos cuando la gente insiste en decir que son tímidos, en tratarles de manera condescendiente por su actitud o en intentar forzarles para sacarles la timidez por la fuerza. Lo etiquetan. Y cuanto más se le dice, más se le refuerza la actitud. Pero ser tímido no es malo, es solo una parte de la personalidad del niño que irá evolucionando de forma natural y que hay que enfrentar desde el refuerzo de su autoestima. 

-Ayudarle a hacer amigos 

Hacer amigos no es algo natural para todos los niños. Para los niños en edad preescolar, hacer amigos puede ser algo completamente nuevo que puede suponer todo un desafío. Cuando un niño muestra dificultades para socializar con otros niños hay que ayudarle un poco presentándole niños de su edad (un vecino, el hijo de una amiga, etc.). Puede ser en el parque, invitándole a casa o participando en alguna actividad en la que haya niños y adultos.

 

CUENTO : “lA DOBLE VIDA DE MARTINA”

 

Cuentos para trabajar con los niños

Os recomendamos  los cuentos editados por la Fundación Faros  (Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia) del Hospital Sant Joan de Déu, en los que se abordan diferentes problemáticas infantiles. Entre otros se encuentran los siguientes títulos:

 

- EL SILENCIO DE LOLA.   Cuento para tolerar la frustración.

- MAMÁ TENGO MIEDO.  Relato sobre los miedos y cómo se van superando.

- BERTA LA RANITA. Educación emocional y mindfullness.

- EL DÍA QUE FERRAN DESAPARECIÓ.  Relato para abordar la muerte y el duelo.

- LA DOBLE VIDA DE MARTINA. Cuento para tratar la timidez en la infancia.

- VAYA RABIETA. Cuento para trabajar las rabietas.

Más titulos disponibles en la página web de Faros

 

ESCUELA ON LINE DE MADRES Y PADRES

Save the Children lleva casi 100 años trabajando en la defensa de los derechos y la protección de la infancia, y para ello necesitan también la colaboración de las familias y profesionales que les rodean. Según defiende esta organización, todas las personas que tengan un vínculo con la infancia tienen la obligación y la oportunidad de ser parte en esa defensa.

Con este objetivo, han puesto en marcha una Escuela online, dirigida a madres, padres, personal educativo y toda persona que de alguna manera tenga contacto con la infancia. Conscientes de que sigue habiendo mucho desconocimiento o dudas sobre cuestiones muy relevantes que afectan directamente a la infancia, quieren que esta Escuela sea un espacio donde aclararlas y aprender a poner en práctica herramientas que ayuden a bordar temas como el bullying o el sexo.

Cada curso cuenta con una guía en PDF que se puede descargar de forma gratuita y una serie de videolecciones a los que se puede acceder cuando se esté registrado.

 

Se puede acceder a este servicio en el siguiente enlace:

Escuela online de padres y madres de Save the Children

 

El Orienta

icon.png

Enlaces

          Ley LOMCE

 

         AUDICIÓN Y LENGUAJE

EJERCICIOS OROFACIALES

EJEMPLO PRAXIA 1

PRAXIAS CAPERUCITA 

PAUTAS ESTIMULACIÓN LENGUAJE

Manual r múltiple y simple.

R vibrante

 

         RECURSOS Y JUEGOS

- Aplicación Cyberscout. A partir de 6 años. Difererentes juegos sobre el uso seguro de Internet.

- Guía contra el acoso para padres  y madres. “Yo a eso  no juego”. 

- Mi hermano tiene autismo. 

-Super-cuadernillo para trabajar las tablas.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

- Reflexiones sobre el TDAH. INFOCOP

- Sexting entre adolescentes: Prevalencia y perfil de personalidad. INFOCOP

- Cómo apoyar las necesidades emocionales de los alumnos con dificultades de aprendizaje. INFOCOP

- Cómo ayudar a superar la ansiedad en el aprendizaje de las matemáticas. INFOCOP

-Cómo ayudar a nuestro hijo a vencer la timidez.

-Cómo enseñar a los niños a manejar su ira.

- Cognición, emoción y aprendizaje.

- El cerebro de tus hijos: instrucciones de uso.

- 10 formas de violencia de género digital.

 smartphone_apps_hi.jpg

 

logo-is4k-60.png

is4k_blog_decorativa_1170x865.jpg

 

- Niños con trece años, ¿Maduros para usar solos las redes sociales?

 

 CUENTOS PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS.

- Vaya Rabieta

- El mejor de la clase. Para trabajar la envidia en los niños.

- El silencio de Lola. Para trabajar la frustración.

- Mamá tengo miedo. Relato sobre los miedos y cómo se van superando.

- Berta la ranita. Educación emocional y mindfullness.

- El día que Ferrán desapareció. Relato para abordar la muerte y el duelo.

- La doble vida de Martina. Relato sobre la timidez.

- Álex, el niño osito. Uso responsable de móviles e Internet.

- Más títulos disponibles en la página web de Faros.

-Tipos duros también tienen sentimientos, Keith Negley

Portales

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS

Componentes del Departamento:

- Lucía Bárcena. Profesora de Pedagogía terapéutica y de Audición y Lenguaje.

- Violeta Landeras. Profesora de Pedagogía terapéutica.

- Nuria Martínez. Profesora de Pedagogía terapéutica.

- Blanca Sáinz. Coordinadora de interculturalidad.

- Magdalena Díaz. Orientadora. Coordinadora del Departamento.

 

Horario Visitas

Concertar cita en el Departamento de Orientación a través del teléfono del Colegio (942 212550), por la plataforma Educamos o por medio del tutor.

 

Administración

 

back to top