Go to content Go to menu

Urtarrilaren 27an Donostiako Campusean

Barriola Zentroan (orokorra)

Carlos Santamaria Zentroan (Osasun zientzien adarra)

 Otsailaren 3an Gasteizko Campusean (Farmazia Fakultatean)

Otsailaren 10ean Bilboko Campusean (Ekonomia Fakultatean-Sarriko)

 

 

Gradu berriak 2017-2018 iksturterako:

Zientziak

Datuen zientzia

Bioteknología

Ingenieritza Biomedikoa.

 

Nuevos Grados para el curso 2018-2019:

Ciencias

Ciencia de Datos

Biotecnología

Ingeniería Biomédica.

 

UPNA-2017-2018 Parámetros de ponderación

 

2017-2018 NUP-eko  Unibertsitatean Sartzeko haztatzeko parametroak

 

La aceptación entre iguales contribuye significativamente en la predicción del rendimiento académico (Gallardo y Barrasa, 2016). Diversos estudios corroboran la relación existente entre la aceptación entre iguales y el progreso académico de los alumnos (Lubers, Van Der Werf, Snijders, Creemers, & Kuyper, 2006).

Los estudiantes que son aceptados por sus iguales reciben un apoyo emocional que facilita su participación en la clase, lo que fomenta un mayor sentimiento de pertenencia en la escuela y les brinda mayores oportunidades de poner en práctica las habilidades sociales necesarias para el éxito en el aula (Wentzel, 2009). Pero los cambios en la aceptación entre iguales tienen mayor impacto en la predicción del rendimiento académico de los adolescentes más jóvenes que en los de mayor edad. El descenso en el nivel de aceptación entre iguales tiene una repercusión negativa mayor en el rendimiento académico de los adolescentes más jóvenes que en los de mayor edad. A medida que los adolescentes se hacen mayores, la influencia de su grupo de iguales en la relación entre la aceptación entre iguales y el rendimiento académico decrece, tal vez debido al cambio en la importancia que estos otorgan al grupo.

Gallardo, L. & Barrasa, A. (2016) Analysis of the changing relationship between peer acceptance and academic achievement in adolescents /
Análisis de la relación variable entre la aceptación entre iguales y el rendimiento académico de los adolescentes, Revista de Psicología Social, 31:3, 589-608.

Lubers, M. J., Van Der Werf, M. P. C., Snijders, T. A. B., Creemers, B. P. M., & Kuyper, H. (2006). The impact of peer relations on academic progress in junior high. Journal of School Psychology, 44, 491–512.

Wentzel, K. R. (2009). Peers and academic functioning at school. In K. H. Rubin, W. M. Bukowski, & B. Laursen (Eds.), Handbook of peer interactions, relationships, and groups (pp. 531–547). New York, NY: Guilford Press.