La guía de estudios superiores en Internet
 
¿Qué quiero estudiar? Guía de Estudios Superiores de Galicia ya tiene su versión en Internet.

Se pueden encontrar los estudios por tipo de enseñanza (grados, FP, artísticas), rama del bachillerato, localidad, nota de corte en bachillerato o en la selectividad de junio y septiembre…

También se puede buscar por nombre, pero hay que tener en cuenta que son los oficiales, es decir, en gallego. 

Grado de Ciencias de la actividad física y del deporte

Ya han sido convocadas las pruebas de acceso al grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte den la Universidad de Vigo. Podéis encontrar más información en su web  o acceder a los siguientes enlaces:

Guía de las pruebas

Reglamento de las pruebas

Nuevas titulaciones universitarias para el curso 19-20

En septiembre de 2019, comienzan cuatro nuevos títulos universitarios y una nueva modalidad que os detallamos a continuación:

  • Grado en CREACIÓN DIGITAL, ANIMACIÓN Y VIDEJUEGOS: Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Se impartirá en la Universidad de A Coruña, en el  campus de A Coruña. Enlace a la presentación del grado.

 

  • Grado en GESTIÓN DIGITAL DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN: Rama de artes y humanidades. Se impartirá en la Universidad de A Coruña, en el campus de A Coruña. Enlace a la presentación del grado.

 

  • Grado en CIENCIA E INGENIERÍA DE DATOS: Rama de ingeniería y arquitectura. Se impartirá en la Universidad de A Coruña, en el campus de A Coruña. Enlace a la presentación del grado.

 

 

  • Modalidad DUAL del grado en INGENIERÍA ELÉCTRICA:Rama de ingeniería y arquitectura. Se impartirá en la Universidad de A Coruña, en el campus de Ferrol. El grado de Ingeniería Eléctrica ya estaba implantado, no es una novedad, pero la modalidad dual se inicia en el próximo curso. En el 4º curso del grado se concentrará la formación en la empresa. Enlace a la descripción del título. 

Os dejamos de nuevo el enlace a las PONDERACIONES de la ABAU, incluyendo estas nuevas titulaciones

 

Las profesiones que tendrán mayor demanda en 2019

Según una noticia publicada recientemente en el Faro de Vigo,las profesiones con mayor demanda en este año serán, principalmente, los relacionados con la digitalización.J. F. 18.01.2019 | 09:36

La era digital está cambiando nuestro mundo y, por supuesto, el mercado laboral. Los sectores relacionados con la digitalización están, por lo tanto, entre los más demandados. Otros ámbitos también están en auge, pero también requerirán de alguna u otra manera una cierta relación con la tecnología. La forma de consumir y de comunicarse cambia, y los empleos deben adaptarse a esta era. En este sentido, estos son algunos de los trabajos que mayor demanda tendrán durante 2019:

Informática y redes sociales. 

La digitalización está insertada en todos los sectores del mercado laboral, lo que hace de los conocimientos informáticos una demanda permanente para trabajar en ámbitos de contenidos multimedia. De ahí que trabajos como el de Community Manager hayan sido uno de los puestos más solicitados en el último lustro, aunque cada vez se requerirá más especialización y conocimientos, no bastando con un nivel de usuario. Con la utilización de la informática en todos los sectores, resulta indispensable tener en cuenta trabajos relacionados con la ciberseguridad y la programación, por lo que muchas empresas requerirán estas profesiones para sus plantillas, gente que ayude a personalizar las aplicaciones y dar soporte a sus clientes, así como a protegerlas. 

Expertos en recursos humanos y formadores

Desde www.hablemosdeempresas.com explican que uno de los grandes retos que plantea la digitalización y la automatización es la necesidad de reformar el mercado laboral y, por ende, readaptar a los trabajadores. Para ello, los profesionales en recursos humanos y formación serán más que necesarios durante la próxima década.

Preparador de pedidos

El comercio electrónico es uno de los sectores que más despunta en los últimos años, por lo que las personas que cuenten con conocimientos en la preparación de pedidos tendrán una buena salida en 2019, donde también serán solicitadas profesiones ligadas a este campo del sector, como la logística y el transporte.

Teleoperador

En ese mismo sentido, resulta esencial tener un servicio de atención al cliente a la altura de las expectativas, ya que será la única conexión emocional entre marca y cliente, por lo que el empleo de teleoperador seguirá siendo, un año más, un ámbito de gran demanda.

Analista de datos

Un año más, el trabajo como analista de datos será también requerido, pues para la mayoría de empresas ya trabajan con estas herramientas y se necesita quien lea, interprete y haga uso de ellos.

Big data

La conectividad entre dispositivos y la sociedad digital en todos sus conceptos convierte en fundamental que las empresas necisten llevar a cabo análisis de datos para la toma de decisiones. Por ello, el Big Data podrá encontrar ofertas de empleo con relativa facilidad, como recuerda Addeco. 

Matemáticos

En este mismo sentido, y dentro el sector informático, los matemáticos se espera que, por lo menos hasta 2020, seguirán siendo muy demandados, dado la cada vez más incipiente abertura del mundo laboral al análisis de datos.

Dejando aparte el mundo de la digitalización, estas son algunos trabajos que podrían tener una buena salida este año:

Turismo

El motor del turismo es un seguro en España que no para de crecer, por lo que figuras como la del camarero de piso están sufriendo un aumento de demanda.

Técnico de mantenimiento

Adecco ha detectado que el perfil de técnico de mantenimiento será uno de los más demandado del año en nuestro país. En los últimos años ha sido un ámbito deficitario, por lo que se prevé que se requiera una mayor formación en el sector, para realizar funciones de carga y descarga, prevención e instalación de maquinaria.

Técnico de mantenimiento eólico

Con la expansión de las energías renovables, se requerirá en los próximos años expertos especializados, básicamente, en turbinas eólicas, así como instaladores de paneles solares, empleos que serán muy solicitados tanto en España como en Europa, señalan desde www.hablemosdeempresas.com.

Notas de corte acceso a la Universidad 2018-2019

En este enlace http://ciug.gal/PDF/notasdecorte18.pdf tenéis la nota de corte en Galicia del último alumno matriculado para el curso 2018-2019

Parámetros de ponderación de la ABAU 2019-2020 (Galicia)

La CIUG  publicar los parámetros de ponderación correspondientes a la parte específica de la ABAU de 2019 que se tendrán en cuenta para el acceso a la universidad en el próximo curso 2019/2020. Pulsa en  CIUG   para acceder

 

QUEDU - Qué estudiar y en dónde?

El Ministerio de Educación acaba de publicar una nueva herramienta que pretende facilitar a los estudiantes la decisión sobre qué estudiar y dónde en la Universidad. 

Se puede acceder directamente a través del siguiente enlace: https://www.educacion.gob.es/notasdecorte o desde la página de inicio del Ministerio accediendo a los portales de educación.

Un vídeo que os resultará interesante mientras terminamos de actualizar el blog para este curso 2018-2019

 

 

 

 

Nueva app de avanza tu carrera. com

En esta app podéis encontrar qué perfiles buscan las grandes empresas (con entrevistas a sus responsables de Recursos Humanos), consejos y toda la información sobre los centros de estudio…

Jornada Informativa Acceso y Admisión. SIOPE (Univ. Vigo)

 

El SIOPE de la Universidad de Vigo nos facilita en su página videos tutoriales de la Jornada Informativa Acceso y Admisión que tuvo lugar el pasado 29 de marzo.

 

Videos de orientación de todas las Titulaciones de la Uvigo, videos breves de unos 2-3 minutos, donde el Decano de la titulación y varios alumnos hablan sobre diversos aspectos de la carrera (descrición, saídas profesionais…etc). Podéis ver los vídeos: 

 

Nos facilitan también una serie de video-tutoriales sobre el acceso a la Universidad con las preguntas más frecuentes:

 

Folletos sobre las distintas titulaciones

 

Bienvenidos al blog sobre orientación académica y profesional del Departamento de Orientación

Comienza para vosotros una etapa en la que, poco a poco según váis avanzando en los cursos, tendréis que realizar más y más elecciones entre distintas optativas e itinerarios. Algunos, incluso, tendréis que decidir vuestro futuro inmediato fuera ya del Colegio.

Los miembros del Departamento de Orientación, junto con vuestros tutores y profesores, queremos acompañaros y estar a vuestro lado en estos procesos de toma de decisiones.

Esperamos que este Blog de orientación os resulte una herramienta útil para vuestros intereses.

 

lineaGrAma.gif

 

¡Novedades !

En el menú encontrarás ayuda e información de utilidad.

punto.gif Si no tienes claro qué estudiar.

punto.gif Si te conviene repetir o estudiar otra cosa…

punto.gif El Orienta “online”. ¿Dónde estudiar? Todos los estudios en España.

punto.gif Cómo hacer la preinscripción en la Universidad.

punto.gif La Selectividad y las notas de corte de este curso.

punto.gif Residencias. Becas.

punto.gif Cómo hacer un ciclo formativo de FP.

punto.gif Los estudios de Arte, Música …

punto.gif La LOMCE…

Toda esta información y otras muchas cosas más, la encontraréis en vuestro Blog de Orientación.

Lo que quiero estudiar

 

En el apartado de páginas web de ayuda encontraréis entre otros, el portal web Loquequieroestudiar.es 

Es una guía para informarse sobre el acceso a la universidad y orientar el futuro profesional. Contiene una aplicación en la que se pueden buscar grados por profesiones o salidas laborales por grados, complementada con diferentes rankings de las 75 universidades españolas, tanto públicas como privadas. Además la información se va actualizando desde distintas fuentes oficiales. 

También tenéis la opción de descargar una aplicación para IOS (https://itunes.apple.com/us/app/guia-selectividad/id985117808?l=es&ls=1&mt=8) o para Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cuatroochenta.viewer.loquequieroestudiar) y acceder directamente a diversos contenidos: pasos para organizarme antes de la selectividad, recomendaciones para combatir los nervios, pasos para realizar la preinscripción en la universidad, las 20 titulaciones más demandadas por las empresas, etc.

icon.png

Horario Visitas

Concertar cita con el orientador/a en el Departamento de Orientación es muy fácil:

punto.gif Dile personalmente que te reciba.

punto.gif Pídele a tu tutor/a que concierte una cita.