ADMISIÓN A CICLOS DE FP BÁSICA

in ESO, FP, Familias

DESDE HOY YA SE PUEDEN SOLICITAR LOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA PARA EL PRÓXIMO CURSO 2020/-21 EN CASTILLA-LA MANCHA.

fpb.png

¿EN QUÉ CONSISTE LA FP BÁSICA?

En general, la FP básica se oferta a aquellos alumnos que los profesores consideran que no van a sacar sus estudios básicos de ESO, por desmotivación, falta de esfuerzo, dificultades…, y dichas circunstancias harían que los alumnos tuvieran un abandono escolar temprano. Además estos alumnos están interesados en estudiar algo más práctico. Así, la FP básica es una opción para aquellos que no quieren estudiar la ESO, y prefieren formarse en una profesión. Es como una pre-formación profesional. 

Se estructura en dos cursos donde estudian unos módulos (asignaturas).
  • Hay unos módulos llamados comunes que aglutinan las materias básicas de la ESO, globalizadas. De esta manera hay módulo de ciencias aplicadas (donde estudian mate, física y química, tecnología..) y otro módulo de comunicación y sociedad (donde estudian lengua, inglés, geografía e historia…) aproximadamente estos módulos comunes ocuparían alrededor de 10 horas a la semana.
  • El resto de módulos profesionales son específicos de la familia profesional. En nuestro centro tenemos un ciclo de formación profesional de informática de oficina y los módulos específicos tienen que ver con la informática. Así, estudiarían el grueso de horas semanales esas materias de informática (ofimática y archivo de documentos, montaje y mantenimiento de sistemas informáticos, instalación y mantenimiento de redes,...). También hay unos módulos relacionados con el mundo de la empresa.
  • Al finalizar los dos cursos, los alumnos que aprueben realizarán un trimestre de fase de prácticas (formación en centros de trabajo).
 
Si aprueban recibirán el TITULO PROFESIONAL BÁSICO (en nuestro caso título profesional básico en informática de oficina), que tienen los mismos efectos que el título de la ESO para el acceso al trabajo. Con ese título también se puede optar a estudiar un  CICLO DE F.P. DE GRADO MEDIO ya que guardan un % de las plazas para los que tengan ese título (se accede por nota media de la FP Básica).
Además también pueden conseguir el TÍTULO DE ESO, si los profesores lo deciden (la nota media del título será la media de los módulos comunes).
fp.png
 
REQUISITOS PARA ENTRAR EN FP BÁSICA:
  • Tener entre 15 y 17 años cumplidos a 31 de diciembre de 2020
  • Estar cursando 3º o 4º de ESO, o excepcionalmente 2º.
  • Tener la propuesta favorable del equipo de profesores de vuestro grupo a vuestros padres, para la incorporacion a FPB. 

Vuestros padres tienen que estar de acuerdo con la propuesta y firmar su consentimiento (anexo III), además deben solicitar vuestra admisión a los ciclos de FPB en el plazo indicado, a través de PAPAS 2.0. El realizar la solicitud no te asegura tener una plaza, por lo que si no te dan plaza, podrías seguir estudiando ESO. 

Si no habéis sido propuestos para cursar una FPB, vuestros padres pueden solicitar al centro que los profesores estudien la propuesta (modelo), sabiendo que la propuesta emitida puede ser favorable o desfavorable. 

CÓMO Y CUÁNDO SE SOLICITA:

Hay dos plazos de solicitud:

  • Ordinario: Hacer la solicitud del 22 de mayo al 15 de junio de 2020 (ambos inclusive)
  • Extraordinario: Solo si existen vacantes disponibles, del 3-8 de septiembre de 2020. (inclusive)

Las familias que tengan intención de solicitar un ciclo de FPB, deben hacerlo en el periodo ordinario (del 22 de mayo al 15 de junio), independientemente de que el centro haga la propuesta de su hijo después de la evaluación extraordinaria (después del 15 de junio).

Las solicitudes se presentarán en la plataforma PAPAS 2.0: https:// papas.educa.jccm.es; o bien de manera presencial, mediante ANEXO 1 de la resolución acompañado de copia de la correspondiente documentación. 

En la solicitud podéis pedir 6 ciclos de FP Básica, por orden de prioridad. Si presentamos varias solicitudes, se tiene en cuenta la última presentada dentro de plazo. Los alumnos que estudian en centros públicos de Castilla-La Mancha no tienen que aportar documentación, si se necesita algo se requerirá.

FECHAS DE ADJUDICACIÓN Y MATRÍCULA EN PLAZO ORDINARIO:

A través de PAPAS podrás hacer el seguimiento.

  • El 26 de junio se asignará provisionalmente plaza a los alumnos. (Reclamaciones hasta el 30 de junio inclusive- telemáticamente-) El 8 de julio se publicará la asignación definitiva de alumnos.
  • Los alumnos que hayan obtenido puesto escolar deberán formalizar matrícula en su centro del 9 al 15 de julio, por COVID se pueden establecer otros medios de matrícula. (Si no se matricula en plazo, se perderá el derecho a la plaza y saldrán excluidos del proceso ordinario).

LISTA DE ESPERA:

-Quedan en lista de espera los que no hayan obtenido plaza, y los que habiéndola obtenido puedan mejorar la opción adjudicada.  Las vacantes disponibles se adjudicarán el 1 de septiembre a los solicitantes que estén en lista de espera. Del 2 al 4 de septiembre deberán matricularse en el centro adjudicado. Los que se hayan matriculado en julio en un ciclo y resulten de nuevo adjudicados a otro ciclo más prioritario, podrán optar por matricularse en el nuevo, anulando matrícula del otro; o bien renunciar al nuevo adjudicado. (Si no se matricula perderá el derecho a la plaza y saldrán excluidos del proceso ordinario).

 -Del 7 al 11 de septiembre, los centros gestionarán telefónicamente sus listas de espera. Si el alumno obtiene plaza, se debe matricular al día siguiente.

 PLAZO EXTRAORDINARIO:

Si no obtengo plaza, hago una nueva solicitud, a través de PAPAS 2.0 del 3 al 8 de septiembre.

- El 15 de septiembre se realizará la asignación provisional (Reclamaciones hasta el 17 de septiembre). El 22 de septiembre se realizará la asignación definitiva. Matrícula los días 23 y 24 de septiembre

-  A partir del 25 de septiembre y transcurridos 30 días lectivos de comienzo de clase, si no quedan solicitantes en espera y hay vacantes, se solicitarán en la Delegación Provincial, adjudicadas por orden de presentación. (a.-personas que cumplan con requisitos; b.-personas desescolarizadas  en curso 19/-20 menores de edad a 31 de diciembre de 2020 y que hayan cursado 2º ESO; c.- personas con 18 años y sin titulación)

CRITERIOS DE BAREMACIÓN

criterios.png

 

Si pincháis en la imagen os dejamos una presentación completa sobre la FP Básica:

presentacin-padres-alumnos-fpb-2020.jpg

ENLACES DE INTERÉS: