LEON EISENBERG. El psiquiatra que “descubrió” el TDAH confesó antes de morir que “es una enfermedad ficticia”

LA INDUSTRIA DE LA SALUD: ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?
 leon-eisenmberg.png
   Leon Eisenberg en la foto, falleció en septiembre de 2009
Son tantas las enfermedades y trastornos que se describen en sus manuales que hoy en día lo raro es no tener nada. Después de hacer saltar las alarmas al incluir las rabietas en el último Manual de Pediatría DSM  y después de ver como el gobierno estadounidense declara en un informe que 1 de cada 5 niños tiene un trastorno de la salud mental, cifras que parecen un insulto al sentido común de la población, porque es imposible que tantos niños estén mentalmente enfermos, aparecen unas declaraciones de Leon Eisenberg, el psiquiatra que “descubrió” el TDAH, que no dejan indiferente a nadie que viva o trabaje con niños.
El semanario alemán Der Spiegel, en un artículo en que ponía en relieve el aumento de enfermedades mentales en la población alemana, explicó que Eisenberg dijo, siete meses antes de morir, cuando contaba ya con 87 años, que “el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”.
Los inicios del TDAH
Los primeros intentos por tratar de explicar que había niños con TDAH sucedieron en 1935. Por aquellos tiempos, los médicos habían tratado por primera vez a niños de primaria con un carácter inquieto y con dificultad para concentrarse en lo que se les pedía, bajo el diagnóstico de síndrome post-encefálico. Fue un intento que no cuajó porque claro, la mayoría de esos niños nunca habían tenido encefalitis.
En los años sesenta apareció el protagonista de nuestra historia, Leon Eisenberg, quien volvió a hablar de dicha enfermedad, pero esta vez con otro nombre, “reacción hipercinética de la infancia”. Bajo dicho diagnóstico pudo tratar a alumnos difíciles, probando diferentes psicofármacos con ellos. Empezó con dextroanfetamina y luego utilizó el metilfenidato, droga con la que consiguió su objetivo y que hoy en día prevalece como tratamiento de elección: los niños enérgicos se transformaban en niños dóciles.
En el año 1968 se incluyó la “reacción hipercinética de la infancia” en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) y desde entonces forma parte de dicho manual, sólo que ahora recibe el conocido nombre de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Donde esta el negocio…

 dolar-de-pastillas.png

Hasta los años noventa era una afección desconocida en los niños. Ahora ya es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, hasta el punto que las visitas por este trastorno se han multiplicado por 40 en menos de diez años, siendo muchos de los “enfermos” niños de dos y tres años.

 

Otro de los responsables de la llegada de este  trastorno  a EE.UU. es el psiquiatra Joseph Biederman, que lleva años haciendo estudios y conferencias sobre el tema y que recibió 1,6 millones de dólares entre el año 2000 y el 2007, procedentes de las farmacéuticas que fabricaron los medicamentos para dicha trasttorno, al parecer para dedicarlos a seguir investigando la enfermedad.

 

Pero esto no es todo. Para conocer el alcance real del negocio de la psiquiatría, para ver hasta qué punto se inventan las enfermedades para luego poder dar los fármacos que ya existen, un estudio realizado por la psicóloga estadounidense Lisa Cosgrove reveló que, de los 170 miembros del grupo de trabajo del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), es decir, los que hacen el manual de psiquiatría de referencia mundial, 95 (el 56%) tenía una o más relaciones financieras con las empresas de la Industria Farmacéutica.

 lineaGrAz.gif

Menu

El Orienta

Estudios

Enlaces

Recursos

Contra el acoso escolar

 

nue_anima.gif contra el acoso escolar, material para tutoría pulsa aquí 

 flecha4.gifPagina sobre la convivencia escolar  2016 del Ministero de Educacion Cultura y Deporte con recursos para profesores, alumnos y familias.

 video: “La cadena del silencio” 3º,4º ESO

 video: “Tercera persona del singular “parte 1

 video: “Tercera personal del singular parte 2”

 video: “le monde en face”

-Guía didáctica

 video: “bofetadas”

-Guia didáctica

 video:“injurias”

-Guía didáctica

 video.“rumores”

-guía didáctica

 

Tutores/Profesores

NOTAS

 

Los alumnos del centro pueden contactar online en  el blog, pinchad en CONTACTA

Horario Visitas

Concertar cita con la orientadora preferentemente a través del tutor/a o bien cita previa por telefono 918110565

 

 

 

Administración

Archivos