CUIDAR EL CEREBRO DE NUESTROS HIJOS. DR. ÁLVARO BILBAO

Aquí os dejo el enlace a la conferencia que el Dr. Álvaro Bilbao dio en Torrelodones en abril del 2016. Da pautas para entender cómo funciona el cerebro de los niños y después instrucciones para aprender a cuidarlo y prevenir dificultades en su futuro. 

EL PROGRAMA TEI. TUTORÍA ENTRE IGUALES.

 

El programa de Tutoría entre iguales es un programa de mejora de la convivencia para eliminar el acoso escolar. Aquí tenéis más información sobre él.

 

Pinchando AQUÍ accedéis a la web con todis los detalles.

ENLACE PARA VER EL DOCUMENTAL EL SEXO SENTIDO

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA DETECCIÓN DEL BULLING. SOCIOESCUELA

El acoso escolar no implica solo agresiones físicas y verbales. También hacer el vacío o rechazar a un compañero de clase. Para prevenir este tipo de conductas, investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado el programa SOCIOESCUELA, un cuestionario online de aplicación colectiva con el que se genera un mapa de la red social del aula y se indican pautas de intervención. 

“La aplicación de la prueba es sencilla y la pueden realizar los tutores mediante una evaluación colectiva por grupos de clase en el aula de informática”, explica Javier Martín Babarro, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCM y autor principal del programa. 

En unos diez minutos, los alumnos responden a preguntas como: “¿Quiénes son tus amigos dentro de clase”, “¿Con quién te juntas habitualmente?”, “¿Con quién no sueles relacionarte?”, “A algún compañero o compañera, ¿le pegan o maltratan físicamente?”, “¿Le aíslan, rechazan y/o hablan mal de él o ella?” o “¿Te lo hacen a ti?” 

Con estas respuestas, la herramienta genera un mapa social de clase en el que se representan los posibles casos de acoso escolar. Cada alumno se representa con un icono y se agrupa en función de las respuestas dadas en los cuestionarios, de manera que se presentan los subgrupos formados en el aula, y los alumnos aislados y rechazados. Estos estudiantes que se encuentran separados son los susceptibles de sufrir acoso escolar. 

La herramienta se puede utilizar desde 3º de educación primaria hasta bachillerato, y se basa en modelos de evaluación similares a otros programas antibullying como el KIVA, desarrollado en Finlandia en más de 1.000 centros educativos. 

En nuestro IES el curso pasado se probó en un grupo y durante el curso actual se pondrá en marcha en todos los cursos de 1º a 3ºESO. Esperamos, con esta medida y la intervención a partir de los datos que recojamos, reducir el número de lumnos que sufran acoso escolar en nuestras aulas.

 

ACTUALIZADO EL PROGRAMA ORIENTA

Como todos los cursos escolares, el departamento de orientación ha actualizado el Programa Orienta para que todos los que lo necesitéis lo podáis descargar libremente. 

Es una herramienta fundamental para conocer todos los estudios posibles al finalizar la Educación Secundaria.

En el margen derecho del blog tienes acceso a las dos versiones: El “Orienta” que podrás descargar en formato zip para instalar posteriormente en tu ordenador y el “orientamovil”, versión reducida que podrás ver online desde tu movil o cualquier otro dispositivo.

 

 

          

Horario Visitas

La orientadora del IES Libertad atiende a los alumnos/as todos los miércoles de 11.15 h. a 11.45 h., sin necesidad de cita previa.

Los padres y madres de alumnos/as serán atendidos, previa cita, concertándola a través del teléfono del IES (925529556).

 

Administración