Go to content Go to menu

UPNA-2017-2018 Parámetros de ponderación

 

2017-2018 NUP-eko  Unibertsitatean Sartzeko haztatzeko parametroak

 

La aceptación entre iguales contribuye significativamente en la predicción del rendimiento académico (Gallardo y Barrasa, 2016). Diversos estudios corroboran la relación existente entre la aceptación entre iguales y el progreso académico de los alumnos (Lubers, Van Der Werf, Snijders, Creemers, & Kuyper, 2006).

Los estudiantes que son aceptados por sus iguales reciben un apoyo emocional que facilita su participación en la clase, lo que fomenta un mayor sentimiento de pertenencia en la escuela y les brinda mayores oportunidades de poner en práctica las habilidades sociales necesarias para el éxito en el aula (Wentzel, 2009). Pero los cambios en la aceptación entre iguales tienen mayor impacto en la predicción del rendimiento académico de los adolescentes más jóvenes que en los de mayor edad. El descenso en el nivel de aceptación entre iguales tiene una repercusión negativa mayor en el rendimiento académico de los adolescentes más jóvenes que en los de mayor edad. A medida que los adolescentes se hacen mayores, la influencia de su grupo de iguales en la relación entre la aceptación entre iguales y el rendimiento académico decrece, tal vez debido al cambio en la importancia que estos otorgan al grupo.

Gallardo, L. & Barrasa, A. (2016) Analysis of the changing relationship between peer acceptance and academic achievement in adolescents /
Análisis de la relación variable entre la aceptación entre iguales y el rendimiento académico de los adolescentes, Revista de Psicología Social, 31:3, 589-608.

Lubers, M. J., Van Der Werf, M. P. C., Snijders, T. A. B., Creemers, B. P. M., & Kuyper, H. (2006). The impact of peer relations on academic progress in junior high. Journal of School Psychology, 44, 491–512.

Wentzel, K. R. (2009). Peers and academic functioning at school. In K. H. Rubin, W. M. Bukowski, & B. Laursen (Eds.), Handbook of peer interactions, relationships, and groups (pp. 531–547). New York, NY: Guilford Press.

 

Sobre las discrepancias entre el calendario evolutivo atribuido al adolescente por los adultos y el atribuido a sí mismo

Son abundantes los estudios que subrayan las discrepancias existente entre los adultos y los adolescentes respecto al momento idóneo para llevar a cabo un buen número de conductas por parte de estos últimos. Diferencias significativas respecto a la expectativa de edad adecuada se encuentran, por ejemplo, en conductas como ir a una discoteca, tener coche propio o mantener relaciones sexuales, dado que, al ser, a priori, conductas potencialmente de riesgo, los adultos tienen reparos a un inicio precoz en estas conductas. Los desacuerdos que implican estas discrepancias en el calendario evolutivo contribuyen al aumento de la conflictividad entre padres/madres e hijos/as, pero tambien entre alumnado y profesorado. Esto hace necesario encontrar puntos de acuerdo que permita reestruturar las relaciones en la adolescencia sin que suponga pérdida u obstáculos a la necesaria autonomía de los/as adolescentes.

 

DEKOVIC, M. (2002). Discrepancies Between Parental and Adolescent Developmental Expectations. Poster presentado en la 9ª Conferencia de
la Sociedad para la investigación de la Adolescencia. 11 al 14 de abril de 2002. Nueva Orleans, Luisiana.

GARCÍA, M. & PERALBO, M. (2001). La adquisición de autonomía conductual durante la adolescencia: expectativas de padres e
hijos. Infancia y Aprendizaje, 24, 165-180.

CASCO, F.J. Y OLIVA, A. (2005) Valores y expectativas sobre la adolescencia: discrepancias entre padres, profesores, mayores y adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 28 (2), 209-220

El alcohol es, a todas las edades, la sustancia con mayor consumo. Tomando en consideración el alcohol, el tabaco y el cannabis, el consumo de cualquiera de ellas predice el patrón de consumo de las otras (Alfonso et alt., 2009).

Haber repetido curso predice una mayor implicación del joven en el consumo de cualquiera de esas sustancias.

Los adolescentes consumen menos tabaco y alcohol cuanto mayor es el disgusto de la familia ante el consumo.

La educación preventiva que el adolescente recibe por parte de su familia incide claramente en el patrón de consumo de tabaco.

Hay que subrayar la importancia del consumo de los padres al proporcionar modelos de conducta que los hijos tienden a imitar.

Un estilo educativo familiar democrático (consistencia en las normas y establecimiento de estas por mutuo acuerdo) predice un menor consumo de drogas legales.

Alfonso, J.P, Huedo-Medina, T y Espada, J. (2009). Factores de riesgo predictores del patrón de consumo de drogas en la adolescencia. Anales de Psicología, vol. 25, nº 2, 335-338.

__________________________________________________________________________________